logroño - Por vez primera en la historia del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada (DOC) Rioja, un alavés se encuentra al frente de la institución vitivinícola más importante del país. Fernando Salamero, presidente del Grupo Rioja y directivo de Marqués de Riscal, llega en un momento convulso para la unidad de la Denominación, no sólo por la aparición del proyecto de Viñedos de Álava, sino por otros empujes de singularización que se están produciendo en La Rioja Alta y la demanda de un cambio de nombre que se impulsa desde La Rioja Baja.
Concluido el mandato en que la organización agraria Asaja y la Federación de Cooperativas han estado al frente de la presidencia dos años cada uno, el proceso de renovación de la junta directiva de la Organización Interprofesional del Vino de Rioja, cuyos miembros integran el Pleno del Consejo Regulador, se ha producido con total normalidad, lo que evidencia la madurez del sistema.
En el acto oficial de toma de posesión celebrado en la sede del Consejo Regulador en Logroño, Salamero, presidente del Grupo Rioja y vocal del Consejo desde 1982, destacó en su intervención “el papel fundamental que juega esta institución para la prosperidad de esta región vitivinícola y de las miles de familias que nos sentimos orgullosas de esta gran marca que hemos creado entre todos”.
En la rueda de prensa celebrada tras la reunión del Consejo y antes de tomar posesión, Salamero explicó que continuará desarrollando el plan de trabajo que ya estaba funcionando en el Rioja, como “seguir desarrollando la Denominación, tanto como un modelo de calidad, como en cuanto a la promoción de los vinos”. Asimismo, se seguirá “trabajando en la puesta en marcha de los vinos de viñedos singulares y los espumosos, así como otros en los que se avanzará en breve como son los de zonas y los de municipios” y recalcó su interés en que el Consejo Regulador se convierta en un motor importante “para el desarrollo del enoturismo en la región vitivinícola”.
En cuanto a la situación en el interior de la Denominación tras la polémica levantada por la propuesta de creación de Viñedos de Álava, Salamero afirmó que la iniciativa “es un movimiento de un grupo de operadores que ha solicitado la creación de una Denominación”. Sin valorar su apoyo o no, tan sólo indicó que “desde el Consejo se trabajará para defender hasta lo último nuestra marca”, de la misma forma que no quiso valorar si había intencionalidad política en la propuesta de creación de Viñedos de Álava.
Natural de la localidad alavesa de Elciego y vinculado familiar y profesionalmente a la bodega Marqués de Riscal, de la que es director general financiero, Fernando Salamero acumula una experiencia de 35 años comprometido en la gestión de la Denominación, durante los que ha participado en la toma de decisiones estratégicas para la configuración del actual modelo de Rioja, como la concesión de la Calificada, el embotellado en origen y la creación de la Interprofesional.
Reconociendo el “ejemplo de normalidad en el funcionamiento de nuestro modelo de gestión interprofesional” que han dado los dos presidentes del sector productor que le han precedido, Salamero afirmó que “la vertebración del sector a través de la Interprofesional y del Consejo es la mejor herramienta de gestión para tener un desarrollo equilibrado y se ha convertido en una de las claves de nuestro éxito”.
mandato Por su parte, el presidente saliente, José María Daroca, destacó que “como primer presidente cooperativista, me siento muy orgulloso de haber contribuido a la consolidación de un modelo de gestión que nos envidian en muchas regiones vinícolas del mundo, un modelo que ha sido decisivo para conseguir un equilibrio y estabilidad imprescindibles para la rentabilidad económica de nuestras explotaciones y nuestras bodegas”.
Tras resaltar algunos logros de su mandato, como los acuerdos para la planificación productiva de la Denominación o el impulso de los vinos procedentes de viñedo singular y de la elaboración de vinos espumosos de calidad en Rioja, José María Daroca concluyó mostrando su convencimiento de que “esta institución está por encima de todos nosotros, de los vocales que hoy dejamos nuestro cargo y de los que lo asumen, pues he podido comprobar que el prestigio y proyección internacional del Consejo Regulador es mucho mayor de lo que nosotros mismos creemos”.
Al acto de toma de posesión asistió una amplia representación de autoridades de las tres comunidades autónomas de la Denominación, como el viceconsejero de Agricultura vasco, Bittor Oroz; los consejeros de Agricultura de La Rioja, Iñigo Nagore, y de Navarra, Isabel Elizalde, así como los delegados del Gobierno Alberto Bretón, Javier de Andrés y Carmen Alba, de La Rioja, País Vasco y Navarra, respectivamente. También asistió el diputado foral de Agricultura de Álava, Eduardo Aguinaco, y en representación de la ministra de Agricultura, el director general de Industria Alimentaria, Fernando Burgaz.
placas de reconocimiento En el acto celebrado en Logroño se entregaron placas de agradecimiento por su trabajo a varios miembros del Consejo Regulador de la DOC, entre ellos a Bittor Oroz, así como a Inés Baigorri, vocal de Abra, y a Jesús Bauza, de UAGA, entre otros. El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, cerró el acto aprovechando para lanzar un mensaje a quienes tratan de impulsar iniciativas al margen del paraguas de la Denominación “haciendo un llamamiento a la unidad del sector” vitivinícola del Rioja.
“Unidad, amplitud de miras y sensatez. Tenemos entre manos un sector muy valioso y es responsabilidad de todos cuidarlo y mejorarlo. Es una Denominación que debe seguir cada día construyendo su propio futuro sin interferencias, de forma constructiva y remando en la misma dirección y con la vista puesta siempre en los beneficios de la propia Denominación de Origen”, aseveró Ceniceros.