Según los datos contenidos en el último análisis estadístico de la Policía Local, entre enero y abril de 2017 la Guardia Urbana ha tramitado 2.043 denuncias por diversos motivos, cuando de enero a abril del año pasado se presentaron 1.773. Algunos capítulos, como los robos con fuerza en bares o en empresas descienden, ambos, en un 66,67%. Caen igualmente los robos con intimidación con arma de fuego -un 62,5%-, los robos de vehículos a motor -un 40%-, las sustracciones en el interior de los vehículos -un 19,42%- o los tirones -un 17,39%-. Pero las buenas noticias concluyen ahí. Muchos otros apartados vinculados a delitos que causan alarma social experimentan incrementos.
Así, los robos con fuerza en comercios aumentan un 22,22%; los hurtos de bicicletas se incrementan en un 41,18%; los robos con fuerza en espacios cerrados un 32,26%; los robos con violencia o intimidación un 5,41%; y los robos con fuerza en domicilios, uno de los delitos que mayor consternación produjo a lo largo del pasado año, se han disparado en un 60%. De las 20 denuncias gestionadas por los agentes locales a lo largo del primer cuatrimestre del año pasado, se ha pasado a 32 en la actualidad. El apartado reservado a los delitos contra la libertad sexual ofrece también datos muy negativos. Las agresiones sexuales crecen un 250% -de 2 a 7 denuncias- y los abusos sexuales se incrementan en un 140%.
El listado de los barrios más afectados por robos en viviendas queda encabezado por Ariznabarra, con 11 denuncias. Le siguen Aranzabela con 7, Casco Viejo y Ensanche con 6 cada uno, y Judimendi, San Cristóbal y Salburua, con 5 casos en cada zona. Lovaina, Anglo Vasco, Mendizorroza, Abetxuko, Zabalgana y la zona rural Este son los puntos en los que menos denuncias se han presentado por este motivo durante el arranque del año en curso, con tan solo una por barrio. En total, se han registrado 90 asaltos a viviendas, de los cuales 64 se consumaron y 26 se quedaron en tentativas.
Ante el aumento de robos en viviendas y comercios, los populares exigen la convocatoria este mismo año de una nueva OPE de Policía Local, de 35 plazas, para complementar la actual, que consideran “totalmente insuficiente”. “Esto es absurdo y preocupante, teniendo en cuenta que a día de hoy ya faltan agentes en Vitoria, de hecho la policía de barrio casi ha desaparecido”, denuncia el concejal del PP en Vitoria Gustavo Antépara. De acuerdo con la Relación de Puestos de Trabajo municipal, la Policía Local debería tener 431 agentes, aunque actualmente sólo cuenta con 371. “Pero es que después de la OPE actual nos vamos a quedar en 358 agentes en los próximos años, o sea, menos que ahora”, valora Antépara ante la inminente prejubilación de 45 agentes.
Respecto al aumento de este tipo de delitos, el PP insta a reforzar la unidad de atención a las víctimas, porque la unidad “está colapsada ante la falta de efectivos”. En este sentido aseguran que el grupo está conformado por tres agentes, cuando debería haber seis. Además de cubrir la plantilla retomar su configuración original, reclaman que se añadan dos nuevos agentes hasta llegar a un total de ocho. “Es una obligación de todas las administraciones públicas poner todas las medidas para luchar contra la violencia de género, que, por desgracia, sigue siendo muy preocupante”, manifiesta el edil popular.
Robos en viviendas. La Policía Local ha recibido 90 denuncias por robos en viviendas entre enero y abril. En 60 ocasiones, los ladrones forzaron la cerradura, en 14 entraron por la fachada, en 12 emplearon un plástico para abrir el resbalón, en 2 casos reventaron la puerta y la cerradura, en un caso sólo la puerta y en el último emplearon una llave falsa.
Denuncias por barrio. De las 2.043 denuncias tramitadas ante la Policía Local, 188 corresponden a Arriaga, 179 al Casco Viejo, 165 a Zaramaga, 141 a Zabalgana, 140 a la zona centro, 11 a Salburua y 101 a Coronación. Los barrios que registran un mayor incremento son la Zona Rural Suroeste con un aumento del 200%, Aretxabaleta con un 166,67%, y Judimendi con un 119,05%.
El concejal del PP reclama una nueva OPE de 35 agentes más para complementar la actual.
371
Aunque la Policía Local debería contar con 431 agentes, en la actualidad sólo dispone de 371.