VITORIA. Asimismo, la localidad de La Rioja Alavesa, gobernada por el PP, ha cerrado el pasado año 2016 con un saldo positivo en tesorería de 960.106 euros.

"El porcentaje de deuda viva entre ingresos corrientes a 31 de diciembre de 2016 es del 6,23% y se ha liquidado el ejercicio con un ahorro neto positivo y de superávit", ha comunicado el alcalde, Pedro León, durante el pleno celebrado este miércoles en las Juntas Generales de Álava.En un comunicado, los populares ha precisado que el alcalde del municipio ha afirmado ante los junteros alaveses que Laguardia "ha cumplido los objetivos en el periodo establecido" y se encuentra en "la senda positiva, habiendo liquidado todas las deudas contraídas".

León se ha mostrado asimismo satisfecho por el hecho de que la localidad, al tiempo que ha podido ir liquidando su deuda en estos cuatro años, también ha podido ejecutar "varias intervenciones como son la renovación de infraestructuras y el pavimento del casco histórico".

En ese sentido, también ha certificado "oficialmente la salida del plan de viabilidad presupuestaria y financiera en el tiempo establecido" y la amortización "total" del préstamo suscrito para financiar ese remanente en tesorería negativo que el consistorio había acumulado en diciembre de 2011.

El ayuntamiento de Laguardia se había acogido a un plan de viabilidad en noviembre de 2012 tras haber acumulado 2,02 millones de euros de tesorería "en negativo". El alcalde del consistorio riojano alavés ha recordado al transmitir la cancelación del préstamo que "se han ido cumpliendo todos los objetivos marcados, como eran lograr el reequilibrio del remanente de tesorería, así como la reducción del porcentaje de deuda viva sobre ingresos corrientes por debajo del 80%".EQUILIBRIO

El alcalde de Laguardia ha asegurado que "lo más difícil" ha sido conseguir el equilibrio entre "seguir prestando los servicios acortando gastos y realizando amortizaciones anticipadas de los tres préstamos pendientes que teníamos cuando llegue a la alcaldía en junio de 2015".

León ha precisado que el nivel de endeudamiento logrado al cierre del ejercicio, con fecha de diciembre de 2016, es "casi inmejorable". Finalmente ha asegurado que el ayuntamiento ha trabajando "en la buena dirección hasta alcanzar la estabilidad presupuestaria" y poder ejecutar las intervenciones previstas en el municipio.