VITORIA - Las tareas de rehabilitación energética del barrio de Coronación topan con las fechas del calendario que empiezan a marcar la urgencia de esta novedosa y pionera iniciativa. Sin embargo, según ha podido confirmar DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, Visesa, la sociedad pública del Gobierno Vasco ya ha encargado la redacción del primer proyecto de rehabilitación para la manzana de los tres primeros portales de numeración par de la calle Eulogio Serdán, con el fin de ser la avanzadilla de los que se sometan a la transformación energética prevista para un total de 1.313 viviendas en Coronación.
En una nueva puesta de largo ayer en el Ayuntamiento de Vitoria, con la presencia de todas las instituciones y entidades que financian el proyecto, fue el director general de Visesa, Carlos Quindós, el que empezó a desbrozar los pasos que marcarán el calendario de actuaciones. “El inicio de las obras debe producirse antes del 30 de abril del año próximo”, anunció, no sin antes estipular otra serie de hitos que van a ser también claves en el positivo desarrollo de esta vasta transformación urbanística. Cifró Quindós en “750 el umbral mínimo de viviendas que deben conectarse a la red de calor para comenzar los trabajos” y lograr la rentabilidad de un proyecto, calculado en 30 millones de euros, y financiado con 11 desde las arcas de la Unión Europea. Estos plazos vienen dados por la necesidad de llegar a 2019 “con la rehabilitación energética de los edificios ya ejecutada”, según los plazos que impone Europa. El resto de fechas se reservan para “2018 y 2019 como los años de las obras, mientras que en los dos siguientes se producirá la monitorización de consumos y su difusión”.
A partir de estos datos, empiezan a palparse las trabas de un proyecto, anunciado ya el año pasado, y que no ha seducido a los propietarios de las 1.313 viviendas para las que se ha diseñado. Le correspondió al propio Quindós, destapar el “acuerdo definitivo con una única comunidad, ubicada en Eulogio Serdán 4”, como la primera en adherirse a la rehabilitación energética. Se refirió también a “otras 11 que han mostrado una disposición favorable y con las que se están ultimando los detalles” que debieran llevar a una “próxima” aceptación. Esta primera comunidad firmante es la situada más cerca del centro cívico Aldabe, y la futura central de calor ubicada en la parcela del actual aparcamiento, y la componen un bloque de cinco alturas y el bajo, que suponen un total de 12 viviendas.
información a vecinos El proceso de sumar adeptos a la causa se está tornando complicado hasta el punto de que únicamente se ha podido contactar con “76 comunidades de las 108 que componen la totalidad del proyecto”, reconoció Quindós. Es por eso que para este fin de semana se ha previsto una doble sesión informativa además de mesas informativas, el viernes y sábado, en las que los vecinos afectados van a poder exponer al personal de Visesa todas las “dudas e incertidumbres” que le asalten con respecto al proyecto.
Otro de los elementos destacados como es la central energética que va a distribuir el calor por todo el barrio desveló ayer alguno de sus misterios. El alcalde de Gasteiz, Gorka Urtaran, concretó que el proyecto de construcción del edificio “se encuentra en fase de redacción” y a partir de ahí será una sociedad conformada por el Eve, Giroa y Visesa las que se encarguen de su explotación. Se va a tratar de seis kilómetros de conducciones por las calles de una tubería “preaislada, cubierta de polietileno que detecta las fugas”, indicó Juan Manuel Taracena, director general de Veolia.
A la vista de estos datos, el grupo municipal Podemos tildó de “fracaso anunciado”, en palabras de su edil, Juan Cerezuela, el desarrollo del proyecto. “Urtaran debe preguntarse por qué la participación ha sido tan nimia”, criticó.
Profunda renovación Las 1.313 viviendas que centran el proyecto van a ver mejoradas sus fachadas con nuevos aislantes y una doble ventana que las aísle de las condiciones climatológicas.
Central de calor. Desde una caldera ubicada en la actual parcela del parking de Aldabe se distribuirá el calor mediante una conducción de seis kilómetros de tuberías por las aceras.
El alcalde de Vitoria remarcó la importancia del proyecto SmartEnCity encaminado a mejorar “el nivel de calidad de vida, reduciendo las emisiones de CO2”. Será también la señal del “cambio” de una ciudad que “crece hacia dentro y ya deja de consumir suelo”
El director general de Visesa confirmó que la sociedad ya ha encargado la “redacción del primer proyecto de rehabilitación” para confirmar la absoluta confianza que se tiene desde todos los ámbitos en este reto”.