GASTEIZ. La máxima se registró ayer en Alegia (Gipuzkoa), donde se llegaron a los 40,2 grados, aunque el calor fue generalizado y el mercurio rozó los 40 grados en varios puntos del territorio. En las capitales las máximas fueron de 37,5 en Donostia, 35,6 en Bilbao y 35,2 en Gasteiz.
Hoy se esperan máximas de 31 grados en la zona costera y de 34 en el interior de Bizkaia y Gipuzkoa, por lo que ambas provincias están alerta naranja.
Araba tendrá valores máximos de 33-34 grados. El nivel de alerta en este territorio es inferior ya que el Departamento de Seguridad ha activado el aviso amarillo por calor.
También en Araba se activará a las 15.00 horas otro aviso amarillo por precipitaciones intensas, ya que a partir de esa hora podría haber tormentas que dejen más de 15 litros por metro cuadrado en una hora.
Este fenómeno ya se produjo a última hora de la tarde en distintos puntos de Araba. En Alegría, por ejemplo, se recogieron en diez minutos 11,7 litros por metro cuadrado y en Gasteiz en una hora más de 13.
La alerta naranja por temperaturas altas seguirá vigente mañana miércoles, ya que se esperan máximas de 32 grados en la zona costera, 35 en el interior de Bizkaia, Gipuzkoa y Álava y 36 en el sur de este último territorio. EFE