gasteiz - El cáncer de piel no melanoma es el más común de todos los tumores en la especie humana. Se estima, de hecho, que afectará a cuatro de cada diez personas a lo largo de su vida, y se sabe también que su aparición guarda una relación directa con la exposición solar, especialmente con las quemaduras sufridas durante la infancia o la adolescencia. Según apuntó ayer el presidente de la Asociación española contra el Cáncer (AECC) en Álava, Patxi Ormazabal, la incidencia de este tipo de cáncer crece en torno a un 10% anual y “tiene más incidencia en las mujeres que en los hombres”.

Con el objetivo de poner coto a este grave problema de salud, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Álava y la propia AECC celebrarán este verano su décimo aniversario de colaboración en la campaña de prevención contra el cáncer de piel. Como viene siendo habitual, farmacéuticos y voluntarios de la AECC ofrecerán información y consejos en las piscinas de Vitoria y de localidades como Elciego, Nanclares, Murgia, Villabuena y Laguardia, e incidirán además en otras actividades al aire libre en las que también es necesario tomar medidas de protección.

en el azkena rock Sin ir demasiado lejos, uno de los eventos más concurridos y con un particular riesgo por el horario en que se celebra es el inminente Azkena Rock Festival, que programa varios conciertos al mediodía y en franjas horarias en los que el sol todavía puede castigar de forma importante. De ahí que el Colegio de Farmacéuticos y la AECC vayan a instalar una carpa en las inmediaciones de la Plaza de la Virgen Blanca, tanto el viernes como el sábado, para ofrecer consejos de fotoprotección a los asistentes durante los conciertos gratuitos que allí se desarrollarán.

Al igual que años anteriores, a lo largo de julio se instalarán mesas informativas en las piscinas de Vitoria y Álava y también se contará con la participación del Colegio de Ópticos-Optometristas, que realizará test gratuitos para conocer la protección de los cristales de las gafas del sol. - DNA