vitoria - Arranca la Ciudad Pintada. La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Vitoria aprobó ayer el proyecto integral de muralismo comunitario Se trata de un concurso público cuantificado en 90.000 euros y dividido en tres zonas para que toda la ciudad se empape de esta expresión artística con la transformación de al menos una fachada por cada área. El programa, dependiente del Departamento de Participación y Centros Cívicos que dirige la socialista Isabel Martínez, ha sido impulsado por el grupo municipal de Podemos con la activación de una primera partida en el Presupuesto de 2017.

“El muralismo comunitario se ha asentado en el Casco Viejo y se había extendido hacia Zaramaga, pero creíamos que había que ir más allá con una estrategia a largo plazo abierta a artistas locales y de fuera. Queremos aprovechar la potencialidad de las fachadas para dotar a la ciudad de una seña de identidad exclusiva que exprese su personalidad, que sea una referencia turística, que la ponga en el mapa. Porque el muralismo comunitario rehabilita, fomenta la participación y da trabajo”, explicó el edil Juan Cerezuela.

Esta nueva estrategia será posible gracias a los 60.000 euros que Podemos consiguió sumar a la partida de 30.000 reservada originalmente por el gobierno para continuar con pequeñas iniciativas muralísticas. La intención es que el Ayuntamiento ponga en marcha el concurso en breve y que quede adjudicado para septiembre, de forma que los murales de 2017 puedan realizarse entre este año y el siguiente.

Los lotes, presupuestados cada uno en 30.000 euros IVA incluido, corresponden a las siguientes áreas de acción: Aldabe-El Pilar-Iparralde, que incluye Casco Medieval, Coronación, Lovaina, Gazalbide, Txagorritxu, San Martín, El Pilar, Aranbizkarra y Zaramaga; Ibaiondo-Lakua-Zabalgana (Ibaiondo, Lakuabizkarra, Abetxuko, Ali-Gobeo, Sansomendi, Lakua 05, Lakua-Arriaga, Zabalgana), y Judimendi-Hegoalde-Salburua (Santiago, Arana, Aranzabela, Anglo, Judimendi, Santa Lucía, Desamparadas, Adurza, Errekaleor, San Cristóbal, Aretxabaleta, Mendizorroza, Ariznabarra y Salburua). En caso de que uno de los lotes quedara desierto, se negociará para que ese eje de la ciudad no se quede sin mural. - DNA