vitoria - El grupo municipal de EH Bildu Gasteiz considera “incomprensible” la decisión del equipo de gobierno municipal de adelantar el debate de ordenanzas al mes de julio. “Históricamente, los grupos municipales han defendido la necesidad de realizar un análisis conjunto sobre ingresos y gastos, es decir, hacer a la vez el debate de ordenanzas y el de presupuestos. De esta manera se puede saber a qué se destinará lo recaudado. Con esta propuesta de Urtaran se rechaza el debate conjunto que, por cierto, siempre ha defendido el propio PNV”, recordó ayer la portavoz de EH Bildu Gasteiz, Miren Larrion.
La coalición abertzale añade que el adelanto del debate fiscal supondrá mermar la participación ciudadana porque “nos situamos en un periodo estival, con agosto de por medio, para que los ciudadanos puedan presentar alegaciones”, apuntó Larrion. Incluso citó un tercer factor de preocupación, relacionado con la incertidumbre por la recaudación de las plusvalías, ya que la normativa está en un “limbo jurídico”. “Para 2017, la previsión de ingresos por el impuesto de plusvalías es de 12 millones, aunque no sabemos si se va a cumplir porque la ley está anulada. Además, hay cientos de recursos que acentúan esta incertidumbre”, concluyó la portavoz de EH Bildu.
Por su parte, el portavoz del grupo municipal de Podemos en Vitoria, Jorge Hinojal, reiteró ayer su sorpresa por el anuncio de adelanto. “Ningún partido de la oposición conocía esta decisión y no entendemos por qué Urtaran ha vuelto a dejar de lado al resto de representantes de la ciudadanía en una cuestión estratégica para el Ayuntamiento”, lamentó el representante de la formación morada. A partir de ahí, Podemos ve “positivo” llegar al verano con un posicionamiento claro sobre impuestos, tasas y precios públicos del próximo ejercicio, puesto que se trata de una propuesta que ha defendido en todo momento, pero siempre que se “compagine con un debate de ingresos” para definir el Presupuesto de 2018. Una postura que, afirman, ha sido defendida en varias ocasiones por el propio Urtaran. - DNA