Vitoria - Después de que las arcas municipales de Vitoria recibieran la pasada semana 10 millones de euros anuales como inyección extra tras duplicar el canon de capitalidad que otorga el Gobierno Vasco, ayer la Diputación de Álava dio un nuevo impulso a la Hacienda gasteiztarra gracias a la firma de un convenio. El objetivo es financiar distintas inversiones “que ayuden a mejorar la visibilidad del territorio histórico en su capital”. En esta ocasión, se trata de 2,5 millones de euros que se destinarán para tres proyectos estratégicos anunciados durante la actual legislatura de Urtaran: la reforma de la plaza de Santa Bárbara, agrupada dentro del plan Bost Enparantza, el levantamiento del Gasteiz Antzokia, en la manzana del palacio Escoriaza-Esquível, y la Casa de las Mujeres, llamada también a ocupar otro inmueble vacío en el Casco Viejo, como es el caso de la abandonada Casa Etxanobe.

Este pacto, como remarcó el diputado general de Álava, Ramiro González, durante la firma con el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, incide en “dos aspectos fundamentales”. Por un lado, el de la colaboración institucional, “que es fundamental para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos” y, por otro, el del equilibrio territorial, que “no puede haberlo si este acuerdo se hace de espaldas a Vitoria”, declaró González tras esta rúbrica que fue seguida desde la primera fila de la sala Lehendakari Aguirre del palacio foral por la teniente de diputado general, Pilar García de Salazar, y por la edil de Urbanismo, Itziar Gonzalo.

A juicio del diputado general, este convenio supondrá un “paso adelante” en “la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía del territorio”, puesto que “gran parte de los servicios de Álava se prestan en Vitoria y para nosotros es fundamental apoyar al Ayuntamiento para que se presten en las mejores condiciones”.

En este sentido, el diputado general hizo hincapié en que muchos alaveses acuden con frecuencia a la capital del territorio “a hacer compras, por ocio, pero también a que le presten servicios”.

De ahí que los fondos también se extenderán a servicios públicos culturales, deportivos o de ocio que utilizan los alaveses, pero también a infraestructuras educativas, sanitarias o de transporte que dan servicio a todos los alaveses y que forman parte de manera habitual de los presupuestos del Consistorio. “Desde la Diputación creemos que es necesario hacer un esfuerzo que ayude a aumentar la identificación de los alaveses de fuera de la capital con Vitoria, acortar al distancia y buscar el desarrollo del territorio en la propia ciudad”, valoró González.

Como añadió, “somos conscientes de que el Ayuntamiento ofrece servicios que son interesantes y, en muchas ocasiones, necesarios para todo Álava y es por ello que queremos trabajar por impulsar estas prestaciones, con el fin de que sean lo más universal posibles”.

Pero además de esta colaboración en la financiación de gastos, también la Diputación contribuirá a hacer realidad equipamientos “que servirán como reflejo del territorio en la capital alavesa, como Bost Enparantza, Emakumeen Etxea o Gasteiz Antzokia, entre otras”.

“retos de las ciudades” Es por ello, que el regidor de Vitoria no dudó en mostrar su agradecimiento por el apoyo que recibirá de la Diputación, y que llega una semana después de que suscribiese otro convenio con el lehendakari, Iñigo Urkullu, para doblar el canon de capitalidad que percibe anualmente Gasteiz, y que a partir de este ejercicio será de 10 millones de euros anuales. “Lo que es bueno para Vitoria es bueno para Álava y en este sentido tenemos que potenciar la colaboración interinstitucional”, destacó Urtaran en alusión a “los retos que tenemos las ciudades en el siglo XXI” que requieren “establecer lazos de unión entre las diferentes instituciones y de otros agentes de la sociedad”. Urtaran también recordó la importancia de la cofinanciación con el Gobierno Vasco, que permitirá los fondos necesarios para “la ampliación al sur del tranvía y el BRT”.

Los 2,5 millones de euros que aportará la Diputación, igualmente, como subrayó el primer edil, “van a permitir proyectos de los que nos beneficiaremos todos, no sólo para Álava, sino para el conjunto del territorio”, agregó Urtaran tras señalar que la plaza de Santa Bárbara será un escaparate para “poner en valor los productores alaveses”. De igual forma, el Gasteiz Antzokia, “fomentará un proyecto educativo en euskera” y la Casa de las Mujeres promoverá la “igualdad y la participación activa” de las féminas en la sociedad.

Todo este apoyo foral, concluyó Urtaran, “permitirá que la ciudad mejore y ofrezca mayor bienestar y calidad de vida, tanto a las personas que viven aquí como a las que procedentes del territorio, acuden por cuestiones sanitarias, educativas, económicas o de ocio”.

Respecto a la renovación del acuerdo para los años venideros, el diputado general señaló que, aunque la apuesta es seguir colaborando con Vitoria, la forma “dependerá cada año del presupuesto que se tenga”, por lo que no se establece una cuantía fija periódica.

El convenio. El acuerdo de financiación de inversiones firmado ayer hará que la Diputación inyecte en las arcas municipales de Vitoria 2,5 millones de euros destinados a servicios e infraestructuras que tengan incidencia territorial en la capital alavesa.

El objetivo. La firma del convenio supone una “doble incidencia” para mejorar la colaboración institucional y el equilibrio territorial. De esta forma, la Diputación financiará los gastos de servicios de todo tipo (culturales, educativos, sanitarios o de transporte) que utilizan todos los alaveses en Vitoria. Además, se impulsarán infraestructuras que ayudarán al desarrollo del territorio, como el Gasteiz Antzokia, la Casa de las Mujeres y el proyecto Bost Enparantza.

El diputado general de Álava considera que es necesario el esfuerzo por impulsar prestaciones y proyectos en Vitoria que tengan incidencia territorial, con el fin de que sean “lo más universal posibles”.

El alcalde de Vitoria insiste en que hay que potenciar la colaboración interinstitucional.

2,5

Son los millones de euros que la Diputación de Álava destinará a las arcas municipales de la capital alavesa tras la firma de ayer de un convenio de financiación de inversiones.