Vitoria. El equipo de gobierno ha anunciado la medida a través de una nota de prensa en la que ha recordado que ya se trabaja así en otras ciudades y que la medida permitirá tener aprobadas todas las ordenanzas que regulan impuestos, tasas y precios públicos para octubre.
"Por primera vez en la historia reciente de este Ayuntamiento, y teniendo en cuenta lo que se hace otras ciudades, adelantaremos a julio el debate fiscal en comisión y pleno Municipal. De este modo, antes de las fiestas de Vitoria será posible contar con la aprobación inicial, si procede, de las ordenanzas fiscales", ha destacado la concejala de Hacienda, Itziar Gonzalo.
La edil ha añadido otra de las ventajas de adelantar el trámite, ya que estos plazos harán posible "arrancar el debate presupuestario conociendo los ingresos" a disponer el próximo año.
Además, permitirá ampliar los periodos de exposición pública y alegaciones, para los que habrá más tiempo al incluirse también el mes de agosto, en un calendario que hará posible una aprobación definitiva en octubre.
"Simultanear los debates económicos más importantes de este Ayuntamiento genera dificultades que, con este adelanto, queremos evitar", ha agregado la concejala de Hacienda.
Respecto a la posición que mantendrá el equipo de gobierno en torno a posibles modificaciones de las ordenanzas, en la nota han aclarado su apuesta "por introducir las menores modificaciones posibles en su propuesta de impuestos, tasas y precios públicos de 2018".
Una decisión tomada "tras el importante cambio derivado de la actualización de los valores catastrales que se ha producido en el presente ejercicio fiscal", han justificado.