vitoria - La Diputación reafirmó ayer que los análisis efectuados en el Zadorra a su paso por Agurain el pasado mes de mayo “confirman que hubo un vertido, porque se encontró un exceso de residuos orgánicos en el agua”.

“No quiero entrar en polémicas, pero los análisis no son opinables y dicen lo que dicen”, aseveró el diputado general, Ramiro González, después de que hace unos días el alcalde de Agurain, el también jeltzale Iñaki Beraza, asegurara que realmente no se produjo ningún vertido ilegal en el río por parte de una empresa de la zona y que el problema se originó únicamente por un problema en la depuradora, de propiedad foral.

Beraza comparecerá hoy mismo en las Juntas Generales para explicar su versión de lo ocurrido y trasladar a la Cámara si tiene previsto tomar medidas contra la empresa de alimentación a la que la analítica señala como culpable del vertido. A este respecto, desde el ejecutivo foral alavés apuntaron posteriormente que los análisis efectuados por sus técnicos en el agua se realizaron tanto antes como después de su paso por la depuradora, lo que evidencia que se produjo un vertido ilegal. “En Álava tenemos un problema con las infraestructuras hidráulicas que las tres administraciones implicadas, la Diputación, el Gobierno central y URA, estamos trabajando en solucionar, cada uno con las inversiones que nos corresponden”, concluyó González. - D. Ortega