vitoria - Cualquiera que este pasado domingo fuese testigo de la marea rosa contra el cáncer de mama que inundó Gasteiz calificaría la Carrera de la Mujer de rotundo éxito, una percepción que también es compartida a posteriori por la organización de la prueba. “Vitoria ha vuelto a responder muy bien, como hace todos los años. Hemos vuelto a agotar los dorsales, las vitorianas se han volcado y ha habido mucha presencia de hombres apoyando, que también es de agradecer”, remarcó ayer en declaraciones a este periódico Henar Calleja, portavoz de Motorpress Iberica, la entidad organizadora de la Carrera de la Mujer. Más allá de vencedoras, que 6.000 mujeres hayan vuelto a atestar las calles de la capital alavesa y que eso haya repercutido en una importante ayuda a diferentes colectivos y proyectos sociales es por sí solo un motivo de celebración.
Según enfatizó Calleja, Vitoria ha vuelto a comprometerse “mucho” este año con las distintas causas que ha apoyado la prueba, cinco en total: Clara Campoamor, el proyecto EFiK del Grupo GEICAM de Investigación en Cáncer de Mama, Mundo Cooperante, Pulseras Rosas y la Fundación Anar, a las que se han unido la Asociación contra el Cáncer (AECC) y, en el caso de Gasteiz, la Asociación Alavesa de Mujeres con Cáncer de mama y ginecológico (Asamma). “Ha habido mucha colaboración tanto previamente como en la feria de la carreras. Las donaciones, todo lo que se aporta más allá de la inscripción, van a más cada año”, remarcó Calleja. Asamma, que puso a disposición dorsales solidarios al precio de 30 euros, ha recibido un cheque de 3.100 euros gracias a la carrera, una cantidad sin duda a tener en cuenta.
Por destacar un aspecto negativo, Calleja se refirió al fuerte calor que sorprendió a las corredoras durante la prueba gasteiztarra, una situación que ya se ha vivido en anteriores ediciones. De ahí que, de cara a futuras carreras, la organización se esté planteando la opción de “adelantar un poco” la hora de salida. Nunca se sabe en el caso de Vitoria, pero más vale prevenir. No obstante, todavía no está confirmado oficialmente que la ciudad vaya a volver a formar parte del circuito de carreras de la mujer de 2018.
Próxima parada, Gijón. Tras la celebración este pasado domingo en Gasteiz de la Carrera de la Mujer, que cumplió su décima edición en la capital alavesa, el circuito de la prueba proseguirá por el norte de la península, en plazas que habitualmente suelen ser más benignas climatológicamente durante el verano. La siguiente carrera tendrá lugar este próximo domingo 18 en Gijón y, ya en septiembre, hará escala en A Coruña. Más adelante regresará a Sevilla, Zaragoza y Barcelona. Madrid y Valencia ya la han acogido.