VITORIA. De la Serna ha visitado este lunes, acompañado de cargos institucionales del PP vasco, encabezados por su presidente, Alfonso Alonso, la estación de tren de Vitoria donde está previsto que llegue la Alta Velocidad a la capital alavesa.
El responsable de Fomento ha anunciado que espera acabar el estudio informativo del proyecto para la llegada del TAV a Vitoria en verano del año 2018 y una año después, en verano del año 2019 espera que se apruebe "de forma definitiva" con la declaración de impacto ambiental favorable".
También ha informado de que quieren adelantar, a principios del año 2019, la licitación de los proyectos de construcción para que "en el mismo momento en el que se cuente con la aprobación definitiva del estudio del proyecto", se adjudiquen los proyectos para tenerlos finalmente aprobados en el verano del año 2020.
Por tanto, se espera poder licitar estos proyectos de construcción en el mismo año 2020 y "si puede ser" la adjudicación de las primeras actuaciones. "El escenario para el conjunto de actuaciones de la Y vasca y de los procesos de integración lo situamos cercano al año 2023", ha explicado.
El ministro ha reconocido que este "horizonte temporal" cuenta con unos "plazos muy ajustados" y que se trata de un objetivo "muy ambicioso" pero cree que "lo importante es que el compromiso ya es firme y que los trámites comienzan y no van a parar".
EL PROYECTOSegún ha recordado, el proyecto para la llegada del TAV a Vitoria contempla el soterramiento de 3 kilómetros aproximadamente desde la calle Boulevard de Salburua hasta Portal del Castilla. El soterramiento se contempla a través de dos opciones: sobre el trazado actual o hacia el norte por la calle Manuel Iradier.
El ministro ha explicado que también se estudian tres alternativas para "salvar" la zona "más comprometida" desde el punto de vista ambiental como es la de los humedales de Salburua.
De la Serna ha explicado que había dos opciones por el oeste del humedal, prácticamente por el mismo trazado, pero una soterrada y otra en superficie con viaductos y la tercera propuesta por el este, por Arkaute, también en superficie y con viaductos y que es 1,5 kilómetros más larga que las dos anteriores.
El responsable de Fomento ha informado de que se va a realizar un único estudio informativo, en lugar de dos, en el que se van a barajar las tres alternativas de acceso al centro más las dos alternativas para la zona de la estación.
Por tanto, la opción que sea "más ventajosa, desde el punto de vista económico o técnico, la más razonable" será decidida en la elaboración del estudio informativo.
ELABORADO "EN CASA"Además, ha indicado que el compromiso del Ministerio no está tanto en la opción elegida sino en la elaboración de este estudio informativo "con absoluta celeridad" y ha explicado que se encuentran recopilando toda la información existente para realizar la encomienda de gestión. "El Ministerio no va a realizar una licitación pública para la realización del estudio informativo sino que lo vamos a hacer en casa, lo que va a permitir acelerar bastante los trámites", ha explicado.
De la Serna ha señalado que la encomienda de gestión ya se está elaborando para su aprobación definitiva, para hacer un "encargo directo" a Ineco -- la empresa dentro del ministerio-- para poder ir cumpliendo con los plazos que nos hemos marcado "todos ellos muy ambiciosos".
Respecto a la financiación del proyecto, el ministro ha reconocido que el reparto de los costes de la infraestructura entre las distintas administraciones es uno de los aspectos todavía por determinar y ha apuntado a la posibilidad de que se estudie algún proyecto de plusvalía para que "minore" la cantidad final, aunque ha reconocido que en Vitoria no existe tanta superficie como en el caso de Bilbao.
Por otro lado, ha destacado que este proyecto ha sido defendido por el PP "con uñas y dientes" y cree que se puede considerar a esta formación como "uno de los grandes valedores de que hoy se pueda hablar de datos concretos".
ACUERDOS PRESUPUESTARIOSPreguntado sobre si este anuncio se enmarca en los acuerdos alcanzados con el PNV para la llegada del TAV a Euskadi, ha reconocido que "en parte sí" pero ha indicado que se debe a un compromiso "previo" ya avanzado por su Ministerio. "El acuerdo sobre presupuestos, además de incluir otras actuaciones, pone negro sobre blanco los acuerdos ya adquiridos de forma previa y marcar plazos ambiciosos para ser capaces de cumplirlos", ha explicado.
El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, por su parte, ha destacado que De la Serna está "muy comprometido" con sacar el proyecto adelante pero ha recordado que este también ha sido "un año de diálogo y de buscar la estabilidad". "El hecho de que haya posibilidad de acuerdos entre gobierno e instituciones, que haya diálogo y acuerdo entre los partidos, es decisivo", ha insistido.
Asimismo, ha advertido de que "si hemos llegado a un acuerdo en el presupuestos del año 2017, tanto en Madrid como en Vitoria, para que haya una continuidad y que esta inversión esté garantizada, tenemos que prolongar esta estabilidad al año 2018". "Es tiempo de trabajar y procurar que en España haya presupuestos para el año 2018 y que también los haya para Euskadi", ha defendido.