VITORIA. Durante un desayuno informativo del grupo municipal de EH Bildu celebrado en Vitoria para hacer balance del ecuador de la legislatura de Urtaran, Larrion ha recordado que el 13 de junio de 2015, "en un acto de generosidad sin precedentes", la coalición soberanista, la segunda fuerza más votada en la capital alavesa tras el PP, "permitió, junto con Podemos e Irabazi, que el tercer partido en número de votos (PNV), se hiciese con el bastón de mando del Ayuntamiento".

Según ha explicado, "el objetivo fue desalojar de la ciudad el discurso demagógico y racista contra los inmigrantes", y el primer reto que se marcó la nueva corporación fue "recuperar la convivencia y acabar con el clima de crispación que se respiraba en la ciudad".

En este sentido, ha recordado que, en el primer discurso del debate del estado de Vitoria, el regidor jeltzale aseguró que "ésta es la legislatura del cambio reclamado por una amplia mayoría social y política", y que "la política debe servir para resolver problemas, no para generarlos".

"Nada más lejos de la realidad. Dos años después queda claro que Urtaran ha incumplido su palabra. La ilusión del cambio se ha transformado en decepción. Ha defraudado a la ciudad", ha aseverado Miren Lrrión.

La portavoz de EH Bildu ha señalado que Gorka Urtaran "genera problemas donde no los había, como en el caso de Errekaleor, e intenta imitar al PP poniendo en riesgo, como hace dos años, la convivencia".

"Es fuerte con el débil, como en el caso de Errekaleor y los trabajadores municipales, con los que tampoco ha cumplido; y es débil con los fuertes, como en el caso de FCC, una multinacional que está tomando el pelo a los gasteiztarras con sus incumplimientos de contrato, despido de trabajadores y que no puede seguir ni un minuto más al frente de la limpieza de la ciudad", ha afirmado.

En este sentido, ha dicho que, "si cuando el PNV llega a acuerdos con EH Bildu Gasteiz, como en el caso del BRT, la ciudad sale ganando, ¿por qué se abandona esa línea?". "Pusimos las bases, con el plan Ardura, de la recuperación económica del Ayuntamiento, para tapar el agujero de 68 millones que dejó Maroto. Hemos aprobado una fiscalidad más justa y progresiva, con unos impuestos, como el caso del IAE, donde paga más quien más gana. Incluso aprobamos las cuentas municipales de 2016", ha manifestado.

Larrion ha dicho que, pese a que 18 de 27 concejales dieron "el visto bueno a unos presupuestos ilusionantes para poner las bases del cambio, el barco del cambio nunca llegó a zarpar por los incumplimientos de Urtaran".

"El giro llega en 2017. El alcalde, lejos de cumplir con lo prometido, utilizó una herramienta extraordinaria como es la cuestión de confianza para aprobar los presupuestos con su voto de calidad. Prefirió ir rápido y solo que lejos y en grupo, lo que ha constituido un punto de inflexión en esta legislatura", ha aseverado.

"LA CONVIVENCIA EN PELIGRO"La representante de EH Bildu ha señalado que "la maniobra de la cuestión de confianza, orquestada desde Bilbao, se consolida por la decisión del PNV de imitar discursos del PP que incendian la ciudad y lleva a enfrentamientos". "Dos años después la convivencia en Gasteiz está en peligro", ha advertido.

No obstante, ha destacado que la coalición "seguirá trabajando por acabar con el clima de crispación que se respira en la ciudad y por defender un cambio real con los agentes que siguen apostando por el cambio".

"EH Bildu seguirá apostando por los acuerdos que sean buenos para los gasteiztarras, en movilidad con un BRT que sea financiado íntegramente con dinero público, buscando con el Arabatran la conexión este oeste tan necesaria para la movilidad en Gasteiz, trataremos de que, al final, se hagan realidad proyectos como Emakumeen Etxea o el café Antzokia, para avanzar en la igualdad y en el desarrollo de nuestra lengua", ha concluido.