vitoria - Ayer, miércoles 7 de junio, se celebró el Día nacional del donante. Desde Alcer, la asociación para la lucha contra enfermedades del riñón, recuerdan que la primera vez que se celebró esta jornada fue en 1979 y que con ella se perseguían dos objetivos. Por un lado, homenajear a todos los donantes anónimos, y por otro, continuar la labor de sensibilizar a la sociedad en lo referente a la importancia de donar órganos. Asimismo, subrayan que el reto de la asociación es seguir trabajando para lograr la protección social y laboral de las personas que deciden donar un órgano. En este sentido, el presidente de la delegación alavesa asegura que gracias al modelo implantado por la Organización Nacional de Transplantes (ONT), años tras año se siguen batiendo récords. Buen ejemplo de ello es que desde la ONT afirman que se han batido todos los registros históricos en trasplantes renales.

También Atcore, la asociación de enfermos y trasplantados de corazón y pulmón de Euskadi, está desarrollando durante esta semana una campaña para captar socios nuevos. Para ello, instala mesas informativas en diferentes centros comerciales del territorio alavés. Ayer miércoles, los miembros de Atcore estuvieron en El Corte Inglés de Gasteiz, mientras que hoy jueves se encuentran ubicados en Gorbeia y mañana viernes, en el Boulevard.

por encima de la media En Euskadi, 285 personas recibieron un órgano el año pasado. Esto es, hay 65 donantes de órganos por cada millón de personas, un dato por encima de la media estatal, situado en 43. Además, según los datos registrados por el departamento de Salud, en los últimos diez años se han realizado 2.420 transplantes en la Euskadi, lo que se traduce en una situación calificada como “óptima” por la Organización Mundial de la Salud. El Estado español, continúa siendo el líder mundial con la cifra de 40 donantes por cada millón de habitantes, según los datos registrados en 2016. - D. Sanz