vitoria - Detrás de cada atleta siempre hay una historia. Y en la décima edición de la Carrera de la Mujer de Vitoria, que se celebra este domingo a las 11.00 horas con salida y llega en el párking de Mendizabala, no podía ser menos, teniendo en cuenta que los 6.000 dorsales que reunirá la marea rosa lo harán para combatir el cáncer de mama y la desigualdad de género. Sin ir más lejos, el célebre atleta gasteiztarra, Martín Fiz, quien ejerce como presidente de este evento en Vitoria, quiso dedicar el lunes durante la presentación de este evento unas palabras de recuerdo a Clemen, una de las madrinas de esta prueba, recientemente fallecida a causa de esta misma dolencia. “Quiero dar todo mi apoyo a sus familiares y amigos”, dijo emocionado, al citar a esta querida mujer.
Otra de las gestas que salió durante esa rueda de prensa fue la protagonizada el reciente 14 de mayo por Natacha López García, la ganadora en la categoría femenina del Maratón Martín Fiz de Vitoria, quien, tras años de lucha infatigable contra la enfermedad, logró sacar diez minutos de ventaja en su llegada a meta a sus rivales a los que dominó con solvencia. Y no sólo eso, sino que su valentía le siguió demostrando al día siguiente de su victoria, cuando se sometió a una reconstrucción de su pecho extirpado.
Igualmente, cuando el domingo a las 11.00 horas se dé el pistoletazo de salida a la décima edición de la Carrera de la Mujer de Vitoria, la prueba, en la que colabora DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, seguirá escribiendo el capítulo de muchas más admirables historias de superación. Entre ellas, la de la vitoriana Ascen González Mekolay, quien justo hoy mismo cumple 51 años y quien ha reunido todo el coraje del mundo para participar en las ocho pruebas del circuito estatal que componen la Carrera de la Mujer Central Lechera Asturiana, 2017, de las que la de Vitoria será la tercera de las competiciones y en la que, por supuesto, como dice, estará. “Lo hago como reto personal”, cuenta esta mujer, quien logró batir hace dos años y medio un cáncer de mama, y que intenta minimizar su participación en la carrera añadiendo humildemente: “Yo no puedo correr porque tengo un tumor en el riñón, pero haré todas las pruebas del circuito andando”.
De la mano con ella siempre va su marido, Raimundo, su mejor apoyo. El año pasado Ascen ya ensayó qué era eso de participar en más de una carrera, al inscribirse en las de Madrid, Vitoria y Barcelona, de la Carrera de la Mujer. “Empecé a participar motivada por un grupo de running, que se llama Corre en rosa, muy especializado y terapéutico, organizado por la oncóloga Lucía González Cortijo, aficionada a este deporte, quien decidió crearlo para paliar los efectos secundarios de la enfermedad (aumento de peso, dolores articulares, desmotivación...) y poner en contacto a mujeres que pasan por esta misma situación”, precisa esta gasteiztarra, residente desde hace años en Madrid, donde conoció a su marido, Raimundo.
En la actualidad, el grupo Corre en rosa, es una “terapia física y psicológica”, de la que ya forman parte 187 personas, la mayoría de Madrid. Según matiza Ascen, de este grupo también han salido integrantes del Reto Pelayo, otra aventura para las féminas que han atravesado esta enfermedad. En el caso del pasado año era cruzar el Atlántico en un velero en menos de 15 días.
proyectos solidarios La Carrera de la Mujer de este año tiene otras pruebas a batir. Tal es el caso de los cinco proyectos solidarios con los que este año se ha ampliado la colaboración (con dos asociaciones más que la pasada edición) y a los que la organización dará 5.000 euros a cada entidad (Clara Campoamor, Proyecto EFIK del grupo GEICAM de Investigación en Cáncer de Mama, Fundación Anar Mundo Cooperante y Pulseras Rosas). Los participantes que quieran podrán durante el momento de la inscripción dar un euro o más al proyecto que consideren.
Aparte de ello, Pulseras Rosas hace un llamamiento en busca de peluqueros para la recogida y corte de las coletas que, se pueden donar con una longitud mínima de 35 centímetros, para destinarlas a hacer pelucas para mujeres con cáncer (www.pulserasrosas.com).