vitoria - UPS dio ayer el pistoletazo de salida oficial a su operativa en el aeropuerto de Foronda con la llegada alrededor de las 5.30 horas del primer avión de la compañía de paquetería estadounidense, procedente de la ciudad alemana de Colonia. Una aeronave blanca de la firma Air Cargo -UPS no operará, al menos por ahora, con aviones serigrafiados con su imagen corporativa- procedente de Colonia que abandonó la terminal alavesa a las 6.35 horas rumbo a Sevilla. Por la noche, el avión, un Boeing 737-400 con capacidad para veinte toneladas, regresó a Foronda desde la ciudad andaluza aterrizando a las 21.30 horas, y desde Vitoria tomó de nuevo rumbo a Colonia a las 22.35 horas.
Con este nuevo vuelo de ida y vuelta, UPS contará con tres enlaces diarios desde su principal Hub centro de operaciones europeo, ubicado en Colonia: el que enlaza Colonia-Vitoria-Sevilla, un Colonia-Madrid y un tercero que realiza la ruta Colonia-Barcelona-Valencia. Según calculan en Sevilla, la presencia de UPS en sus instalaciones supondrá un aumento de mil toneladas anuales, por lo que la llegada del gigante de la paquetería mundial no supondrá, de momento, un gran aumento de los datos de carga transportada en Foronda, que seguirán dependiendo casi en su totalidad de la pujanza de DHL.
En cuanto al empleo, el inicio de la operativa supondrá la creación de entre 20 y 25 puestos de trabajo directos e indirectos sumando Vitoria y Sevilla. Gracias a Foronda, UPS podrá gestionar en Álava toda la paquetería de la zona norte, en lugar de enviarla por carretera a Madrid como ocurría hasta ahora. - D. Ortega