gasteiz - Cuenta atrás para que las calles de Vitoria se conviertan un año más, el décimo consecutivo, en una imparable marea rosa contra el cáncer de mama. La Carrera de la Mujer regresa este domingo 11 a la capital alavesa y lo hace con sus dorsales, de nuevo 6.000, prácticamente ya agotados. La tónica habitual de todas sus ediciones anteriores, como lo son también otras características que convierten a esta jornada en un fenomenal punto de reunión para mujeres de todas las edades y condiciones.

La cita arrancará a las 11.00 horas y se disputará sobre un recorrido de seis kilómetros totalmente llanos y urbanos, con salida y llegada en el parking de Mendizabala, muy cerca de la salida y meta de otros años junto al campo de fútbol de Mendizorroza. Después de la carrera, que volverá a contar con DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA como sponsor local, se celebrará un festival de aeróbic, como también es tradición.

Quienes quieran participar en esta nueva Carrera de la Mujer y todavía no se hayan hecho con su dorsal pueden adquirir alguno de los pocos que quedan a través de la página web oficial https://www.carreradelamujer.com/vitoria. El precio de inscripción es de 10,60 euros -comisión bancaria incluida-, aunque las participantes que lo deseen podrán hacerse también con un dorsal solidario de 30 euros, cuya recaudación irá destinada íntegramente a la Asociación Alavesa de Mujeres con Cáncer de Mama (Asamma). La organización ha establecido también distintas categorías para que las corredoras puedan participar de forma individual o en numerosos formatos grupales. La recogida de los dorsales-chip, las camisetas oficiales de la carrera y la bolsa de regalos incluida en la inscripción tendrá lugar en el Iradier Arena estos próximos viernes y sábado, vísperas de la cita, en horario de mañana y tarde.

Un año más, el objetivo fundamental de la Carrera de la Mujer será concienciar a sus participantes y a toda la sociedad en general sobre la importancia de la prevención en el diagnóstico del cáncer de mama, un mensaje que volverá a unirse a la difusión de los múltiples beneficios que la práctica de los deportes aeróbicos tiene para la salud. Junto a Gasteiz, que es la tercera ciudad del Estado que acogerá la prueba este año, completan el circuito de la Carrera de Mujer para 2017 Valencia, Madrid -ya celebradas-, Gijón, A Coruña, Sevilla, Zaragoza y Barcelona.

nuevas causas solidarias La Carrera de la Mujer tampoco pasará por alto en esta ocasión su componente solidario, y de hecho ha ampliado a cinco los proyectos y colectivos a los que sus corredoras podrán aportar su ayuda, al margen del donativo fijo de 100.000 euros que irá destinado a la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). Éstos son la asociación Clara Campoamor, que lucha contra la violencia de género; el proyecto EFiK del Grupo GEICAM de Investigación en Cáncer de Mama; Mundo Cooperante, una iniciativa contra la mutilación genital femenina; Pulseras Rosas, que impulsa la donación de pelo y la compra de pelucas para pacientes con cáncer; y Fundación Anar, que promociona y defiende los derechos de los niños y adolescentes en situación de riesgo y desamparo. Cinco causas que de partida contarán con un donativo de la Carrera de la Mujer de 5.000 euros -25.000 en total- a los que se sumarán lo que las 130.000 mujeres que en total correrán en el circuito de ocho carreras quieran aportar de forma altruista con su inscripción.

Como novedad, todas las corredoras lucirán este año en su dorsal el número 016, con lo que la organización busca difundir el número de atención a las víctimas de la violencia machista y concienciar a todas las mujeres sobre la importancia de denunciar y hacer visible la solidaridad con las mujeres que sufren cualquier tipo de maltrato.

La prueba inaugural celebrada el pasado 9 de abril en Valencia sirvió para rendir homenaje a Krisztina Szabo, una vecina de Benicàssim que participó en la Carrera de la Mujer de la capital levantina el pasado 2016 y que fue asesinada por su pareja el pasado mes de julio. La organización de la prueba, de forma paralela, hizo entrega ese día del primer dorsal 016 de la Carrera de Mujer de este año a María José Ordóñez, delegada del gobierno español contra la Violencia de Género.