vitoria - La asociación de vecinos de Zabalgana ha vuelto a denunciar el “olvido” al que el Ayuntamiento de Vitoria somete al barrio recordando los equipamientos prometidos que faltan por llegar. “Queremos denunciar la actitud del Ayuntamiento frente a este barrio. En el año 2012, el gobierno municipal de entonces y el partido que lo ocupa actualmente firmaron un Plan de Equipamientos que a día de hoy sigue sin acabar de completarse. Aún faltan el campo de fútbol, el frontón y el segundo agoraespace, de los que poco o nada sabemos en el barrio, dejando así en el olvido necesidades de Zabalgana”, detalla el colectivo en un comunicado.
Además, y como ya denunció en 2011 -recuerda Zabalgana Batuz- los sectores de Borinbizkarra y Elejalde han quedado siempre excluidos de toda planificación en cuanto a equipamientos se refiere, por lo que “hemos tenido que buscar fórmulas alternativas como el programa Gasteiz Hobetuz o el de infraestructuras verdes, mediante los que se ha conseguido que se vayan a construir parques infantiles para dichas zonas; los cuales esperamos que se pongan en marcha cuanto antes”.
En lo que a los equipamientos se refiere, las denuncias desde Zabalgana siempre han sido constantes, porque “siempre han sido sistemáticos los incumplimientos de promesas que nunca llegan o que se retrasan una y otra vez”. La última de ellas, en mayo de 2016 -explica la asociación- cuando Ensanche 21 se comprometía a recaudar 800.000 euros para culminar los equipamientos aun por construir. Un año después, nada se sabe de esos fondos, “ni mucho menos sabemos cuándo podremos disfrutar de dichas infraestructuras”, indican los vecinos del barrio.
“En Zabalgana estamos ya cansados de esperar, estamos cansados de que se nos trate como a un barrio de segunda al que dejan sin equipamientos, transporte o mantenimiento”. Y, frente a esto, “sólo nos queda una opción, denunciar la actitud del Ayuntamiento con este barrio, al negar el derecho de los vecinos de Zabalgana a disfrutar de equipamientos prometidos desde hace años”, concluye Zabalgana Batuz en su comunicado. - DNA