vitoria - La dirección de la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) de Gasteiz ha pedido “disculpas” a los alumnos del aula de inglés que hace dos semanas se vieron sorprendidos en plena clase por las palabras de su profesor contrarias a la diversidad sexual, un lamentable episodio avanzado por DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA que se encuentra ya en manos de la Inspección del Departamento vasco de Educación. A través de un escrito al que ha tenido acceso este periódico, el equipo directivo de la escuela se desvincula “absolutamente” de las manifestaciones de este docente, ante las que muestra su “más enérgico rechazo”, y carga contra una actitud “que no representa el modelo de escuela” por el que el centro está “trabajando”. Además, la dirección informa de que ha puesto el caso en conocimiento de “instancias superiores” del área de Educación “ante la gravedad de los hechos relatados”.

A expensas de que la Inspección recabe verbalmente los testimonios de los alumnos que han denunciado este caso y, a posteriori, tome las determinaciones que considere oportunas, la EOI ya ha tomado las primeras medidas contra el profesor señalado. Según ha informado la dirección a las personas que han denunciado el caso, el docente no corregirá los exámenes de su alumnado oficial en la actual convocatoria y tampoco estará en los tribunales de las pruebas orales correspondientes a sus aulas. Aunque por ahora han sido sólo unos pocos alumnos los que han denunciado este caso ante la dirección de la EOI y los que, por el momento, van a aportar su testimonio directamente ante Inspección, no sería descartable que la cifra siga creciendo porque el profesor realizó los mismos comentarios contra la iniciativa contraria a la LGTBI-fobia puesta en marcha en la escuela al menos en otra aula más, según ha podido confirmar este periódico.

Los hechos ya puestos en conocimiento de la Inspección tuvieron lugar cuando faltaba algo menos de media hora para finalizar una clase de inglés en el centro de Lasarte. En un momento dado, según han denunciado varios alumnos, su profesor detuvo las explicaciones, pasó súbitamente de hablar inglés al castellano y comenzó a criticar la citada iniciativa, que ha consistido en la colocación en distintos puntos de la escuela de banderas impresas en un folio con los colores del arcoíris y las palabras diversidad e igualdad. Según denunció uno de los alumnos, el profesor denunció el carácter “excluyente” de esta iniciativa e, incluso, a “justificar” que frecuentemente haya acciones violentas contra el colectivo LGTBI. Además, el docente trató de contrarrestar esta acción colocando otro cartel en el que aparecían impresas las figuras de un hombre y una mujer, un corazón y una cruz, junto con el mensaje true love -amor verdadero-. - C.M.O.