vitoria - Los pediatras vascos de Atención Primaria advirtieron ayer al consejero vasco de Salud, Jon Darpón, de que en Álava, en las comarcas guipuzcoanas del Alto Deba y Bidasoa, y en la vizcaína de Uribe, la carencia de profesionales médicos pertenecientes a esta especialidad se sitúa entre el 20 y el 30 %.
La Asociación vasca de Pediatría de Atención Primaria difundió un comunicado de respuesta al consejero de Salud, quien aseguró hace diez días en el Parlamento Vasco que el modelo de atención pediátrica en Euskadi es “excelente” y que el 86 % de la población infantil está atendida por un especialista en este área mientras que el 14% restante lo está por médicos de familia “con suficiente experiencia y formación pediátrica”. Darpón hizo esas aclaraciones en respuesta a Elkarrekin Podemos, que aseguró que ahora en Euskadi hay más de 100 plazas de pediatras ocupadas por médicos de familia.
Esta asociación, que representa a la práctica totalidad de los pediatras que trabajan en la Atención Primaria de Osakidetza, precisó que “la cobertura de las plazas de Pediatría del primer nivel asistencial presenta agujeros que en Álava rondan un 20 o 30 por ciento”. Además, destacan que la pediatría de Atención Primaria “es la puerta de entrada al sistema de salud para la población infantil y resuelve hasta un 90% de los problemas de los menores”, por lo que ven “fundamental que haya pediatras formados específicamente para ello”. - Efe