VITORIA - La llegada del buen tiempo ha animado a muchos vitorianos a montarse en la bicicleta para realizar los desplazamientos por la ciudad. Los datos corroboran este uso masivo en la última semana, y el contador ubicado en la Avenida de Gasteiz registró los pasados siete días un total de 29.063 pasos de ciclistas sobre sus vehículos, lo que anticipa un mes de mayo muy próximo a los registros del tope mensual. El sol y el calor se convirtieron en factores que dispararon el uso de las bicicletas. Así, los pasados miércoles y jueves se alcanzaron las dos jornadas de mayor uso de la bicicleta en lo que va de año en ese punto de la ciudad.
El jueves fueron un total de 5.238 vehículos los que pasaron por ese punto, seguidos muy de cerca por las 5.218 del miércoles. La semana ofreció unos registros excepcionales porque se rozó también el paso de cinco mil vehículos tanto lunes como martes. El primer día de la semana se llegó a las 4.932, mientras en las 24 horas siguientes se calcó la cifra y sólo fueron cinco bicicletas menos las contadas, 4.927. Con esta sucesión de resultados parece factible que, en el mes de mayo que hoy termina, se superen los 76.180 pasos contados en el mes precedente.
Semana de la bicicleta Estos datos llegan en la recta final de la Semana de la Bicicleta que se clausurará el domingo 4 de junio después de 21 días repletos de programaciones y actividades en torno a las dos ruedas. Para hoy miércoles hay prevista una marcha familiar urbana, en Salburua, coincidiendo con al celebración del Día mundial sin tabaco. - J. L. del C.