Las quejas de varios alumnos de la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) de Gasteiz por los comentarios contrarios a la diversidad sexual de su profesor de inglés se encuentran ya sobre la mesa del departamento vasco de Educación. Así lo desveló ayer la consejera del ramo, Cristina Uriarte, quien avanzó que el caso acaba de ponerse en manos de la inspección educativa, que será la instancia que analice lo ocurrido y actúe en consecuencia.
La responsable educativa, a la espera de que puedan recopilarse nuevos testimonios de alumnos -varios de ellos van presentar quejas formales por escrito- o de la propia dirección del centro de idiomas, mostró también su rechazo a sucesos como el que se investiga, del que se hizo eco DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA en su edición del pasado sábado: “Es una iniciativa particular de un profesor que ha utilizado su espacio de trabajo para hacer su propia pedagogía, por así decirlo. No creo que se puedan compartir este tipo de actuaciones”, remarcó la titular de educación.
Los hechos tuvieron lugar hace ahora dos semanas, cuando faltaba algo menos de media hora para finalizar una clase de inglés en el centro de Lasarte, que estos días acoge los exámenes finales del curso. En un momento dado, según han relatado varios alumnos a este periódico, su profesor detuvo las explicaciones, pasó súbitamente de hablar inglés al castellano -algo inusual en estas aulas- y comenzó a criticar una iniciativa puesta en marcha hace sólo unos días antes por la EOI en favor de la diversidad sexual, con motivo del Día Mundial contra la LGTBI-fobia celebrado el pasado día 17.
La acción, enmarcada en el plan de trabajo anual del centro de idiomas en favor de la igualdad, ha consistido en colocar en sus aulas y otros rincones de la escuela banderas con los colores del arcoíris impresas en un folio con mensajes, en distintas lenguas, en favor de la diversidad y la igualdad. Una acción similar a las que la Escuela de Idiomas ha realizado a lo largo de todo el curso para conmemorar otras fechas señaladas en favor de la igualdad, como pueden ser el Día de la Mujer o contra el Racismo y la Xenofobia.
La “retahíla” del profesor, tal y como denunció a este diario uno de sus alumnos, se extendió durante “20 ó 25 minutos”, en los que no dudó en denunciar el carácter “excluyente” de esta iniciativa e, incluso, a “justificar” -según este testigo- que frecuentemente haya acciones violentas contra el colectivo LGTBI. La forma que el docente ha empleado para contrarrestar esta acción ha sido colocar en su aula otro cartel, de su propia cosecha, en el que aparecen impresas las figuras de un hombre y una mujer, un corazón y una cruz, junto con el mensaje true love -en castellano, amor verdadero-. - C.M.O.