amurrio - La Banda de Txistularis, Trompeteros y Atabaleros encargada de llamar a las 11.50 horas de mañana al Pleno de Tierras Esparsas de las Juntas Generales de Álava que albergará el teatro municipal de Amurrio no será la única que reciba a las autoridades a la puerta de la citada infraestructura cultural. De hecho, la plataforma vecinal Saratxo Bizirik ha convocado una concentración en el citado punto “para reivindicar nuestra oposición al proyecto actual de reforma de la A-625 y para mostrar la necesidad de la búsqueda de una solución sostenible a esta carretera, sin enterrar nuestro pueblo ni acabar con su futuro”.
Aunque en un principio también se pensó en dar cabida en el orden del día a los recursos para personas con discapacidad intelectual de Ayala, finalmente la Junta de Portavoces de la Cámara foral alavesa ha decidido que el único punto a debatir sea este polémico proyecto, que la Diputación pretende adjudicar al final de la legislatura. En concreto, se pondrá sobre la mesa una moción presentada por los grupos junteros del PNV, PSE y EH Bildu en la que instan al legislativo a debatir esta cuestión porque “es un tema de interés para la zona y para que, entre la Diputación, el municipio de Amurrio y las juntas administrativas afectadas, en particular la de Saratxo, en el marco de colaboración y respeto institucional, se alcance un acuerdo para la modernización y mejora de este punto negro de la red viaria alavesa”.
Asimismo, el texto insta a la Diputación a “cumplir el compromiso de iniciar la construcción y acondicionamiento de la A-625 en 2019”. Al tiempo, señala que la decisión tomada por las Juntas Generales de Álava de no llevar a cabo la última versión del proyecto de mejora del trazado, que el anterior gobierno foral del PP quiso poner en marcha al final de la legislatura pese al criterio contrario de los vecinos, “acarrea consecuencias de diversa índole” para los habitantes de la zona.
De hecho, “la seguridad de quienes transitan por dicho vial es fundamental. Debemos recordar que son casi 5.000 personas afectadas y que varias personas han perdido la vida o han tenido accidentes de consideración en ese tramo de carretera, todos ellos derivados de su peligrosidad”, señalan los grupos impulsores de la moción, que saldrá adelante, puesto que parte de un acuerdo previo. Éstos también insisten en que “el Ayuntamiento de Amurrio siempre ha estado a favor de una solución viable, con unos criterios que minimicen el impacto de ocupación de los terrenos, garantizando la movilidad y el tráfico de calidad, preservando la sostenibilidad” y “la Diputación es consciente de la necesidad de adaptar el proyecto de mejora de la A-625, actualizando el mismo a la nueva realidad del futuro desarrollo urbanístico de Amurrio”.
En este punto cabe señalar que el Ayuntamiento de Amurrio aprobó en el Pleno de abril una moción, también consensuada entre EH Bildu, PNV y PSE, que instaba al ente foral “a que modifique urgentemente el proyecto de construcción de la carretera A-625”. En la misma sesión, la alcaldesa, Josune Irabien, avanzó que “si no hay ninguna modificación, el PNV no lo va a validar” ya que, en su opinión, la solución pasa por hacer cambios. Mientras, EH Bildu reclamó un relevo en la jefatura técnica del ente foral, y Guk Bai opinó que los políticos podrían haber forzado esas modificaciones.
Por su parte los vecinos se quejan de que los partidos pidan a la Diputación el inicio de las obras en el año 2019 “cuando no hay ninguna modificación importante en el proyecto”. Consideran que no está bien que se ponga fecha a algo que no se sabe cómo va a ser, y apuestan por la elaboración de un nuevo proyecto, ya que consideran que sustituir las actuales macrorotondas proyectadas por otras dos más pequeñas, no mejorará las condiciones de un modo sustancial.