vitoria - Nuevo juicio contra la procuradora de Vitoria acusada de quedarse con el dinero de sus clientes. En esta ocasión, la Fiscalía llevará el miércoles ante la Audiencia Provincial de Álava seis nuevos casos de presunta estafa y falsedad en documento mercantil por los que solicitará para la acusada una pena de cinco años de cárcel.

Las visitas de esta procuradora a los juzgados en calidad de acusada se han multiplicado a lo largo de los últimos meses. Esta vez, el fiscal asegura que, a lo largo de 2011, la mujer, “pese a ser consciente de que las mismas no se ajustaban a la cantidad real”, exigió a su cliente diversas cantidades en concepto de provisión de fondos para acometer diferentes trámites judiciales.

Según la acusación, en enero de 2011, reclamó 2.200 euros por gestionar una demanda mercantil cuando debería haber cobrado 286 euros. En febrero ingresó 900 euros por un recurso de apelación que no llegó a tramitar. En abril recibió 1.950 euros por la tramitación de la impugnación de la junta general cuyo coste era de 67,29 euros. En junio percibió 1.865 euros por otro recurso que no realizó. En julio obtuvo 1.550 euros por tramitar una querella por la que debería haber percibido 81,74 euros. Finalmente, en septiembre cobró 995 por una prueba pericial cuya tramitación no consta en las actuaciones. - A. Burdain