vitoria - El pasado viernes, el lehendakari, Iñigo Urkullu, afirmaba en el Parlamento Vasco que, de cara a los cambios fiscales en los que las tres diputaciones trabajan, “el esfuerzo impositivo no debe recaer sobre las clases medias y bajas”. En un contexto en el que desde la hacienda alavesa y sus homólogas vizcaína y guipuzcoana trasladan que las modificaciones tributarias que se anunciarán tras el verano se limitarán a “ajustes” fiscales -mientras el consejero vasco de Hacienda, Pedro Azpiazu, reclama en cambio “una reforma estructural”-, el diputado general de Álava, Ramiro González, aseveró ayer que, como señala el lehendakari, “no se tocará el IRPF para las rentas medias y bajas”.
“Eso no se lo ha planteado nunca nadie”, aseguró el mandatario foral tras subrayar que esa negativa a incrementar la presión fiscal a las clases medias y bajas “estaba en el acuerdo presupuestario suscrito entre el PNV y EH Bildu para la aprobación de los presupuestos de Álava de este año, y también es exactamente lo que se pactó con el PP para la aprobación de los presupuestos del Gobierno Vasco”. “En ambos casos se acordó lo mismo, que no se iban a introducir modificaciones que supusieran una mayor tributación de las rentas medias y bajas, aunque con Bildu no se incluyó en concreto la palabra ‘bajas’ porque lo dábamos por supuesto”, explicó González.
“sabemos lo que firmamos” Cuestionado expresamente por la afirmación que hace unos días realizó la portavoz del grupo juntero popular, Ana Morales, al instar a los jeltzales a “respetar los acuerdos presupuestarios entre PP y PNV que incluyen una cláusula fiscal, a petición del PP, que impide subir impuestos”, el diputado general aseguró que eso es “radicalmente falso”. “Sabemos lo que acordamos. Lo que hay es un acuerdo en el que, partiendo de dos objetivos, obtener rendimientos fiscales necesarios para financiar el gasto público y favorecer el crecimiento económico y la creación de empleo estable en el territorio, se establece que ninguna modificación trasladará una merma de ingresos a las rentas medias y bajas”, apuntó. - D. Ortega