Vitoria - Esta vez sí que no hubo sorpresas en el Ayuntamiento de Vitoria en el último debate por conseguir que las empresas que facturen entre uno y dos millones tuviesen bonificaciones en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE). No en vano, ayer, durante la comisión de Hacienda todos los grupos municipales rechazaron la última propuesta del PP para modificar la ordenanza fiscal municipal reguladora del IAE y la correspondiente aprobación del calendario de su tramitación.
Se trataba de la última opción que quedaba en la ciudad para conseguir estas deducciones, después de que en el Pleno del pasado día 5 no se diera luz verde a la propuesta del equipo de gobierno (PNV-PSE) por conseguir una incorporación gradual a este tributo mediante unas reducciones, que serían de un 75% en 2017, de un 50% en 2018 y de un 25% en 2019. Una sesión en la que tampoco salió la iniciativa del PP por bonificar solamente este año, ya que le parecía que meter las tres ordenanzas en una sola votación era “un chantaje porque esto no cabe y no hay quien lo entienda”.
Como ya había adelantado el propio alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, durante la tradicional rueda de prensa del viernes, la propuesta del PP era “materialmente imposible”, dado que no había tiempo para cumplir con los plazos de la tramitación. Los propios populares eran conscientes de que ese mismo argumento era el que se les iba a ofrecer ayer a la hora de tumbarles su iniciativa, motivo por el que pidieron que se diera luz verde a las bonificaciones mediante una “aprobación inicial”, como ya el Consistorio gasteiztarra había hecho “a la hora de comunicar los nuevos valores catastrales y para subir el IBI”, teniendo en cuenta, además, que, “en principio, el IAE se gira el 6 de noviembre. Por tanto, tienen ustedes plazo más que suficiente para tramitarlo”, remarcó el edil del PP, Manu Uriarte, a la hora de defender su propuesta.
Sin embargo, Itziar Gonzalo dejó claro que esa posibilidad quedaba excluida, dado que suponía “saltarse el trámite de exposición pública”. Un paso “esencial” que, de no cumplirse, anularía el cambio en la normativa. Gonzalo, de hecho, añadió que había consultado a la misma Diputación a ver si era posible. “Lo primero que queda claro es que para poder aplicar las bonificaciones es necesario que antes se modifique la ordenanza fiscal”, precisó Gonzalo, quien, como añadió, también solicitó un informe a la Asesoría Jurídica que concluyó que “toda modificación requiere completar el proceso de tramitación para cumplir con las ordenanzas de hacienda locales. Ni podemos obviar la exposición pública ni las alegaciones. La aprobación inicial no es suficiente”, precisó.
Por esta razón, Gonzalo elevó su tono hacia el PP al recriminarles su intento por “retorcer la normativa hasta el punto de decir que con la aprobación inicial es suficiente”. De ahí que la edil de Hacienda declarase: “Me gustaría saber dónde estaba el PP en la comisión de Hacienda del pasado 27 de marzo cuando, precisamente, se convocaba de urgencia para conseguir que la modificación se aprobara antes del 1 de julio. Lo peor es que ustedes lo saben y, sin embargo, insisten”, denunció Gonzalo, quien tildó de “fuego de artificio” el último intento del PP por aprobar las bonificaciones. Lo mismo opinaba el PSE, socio de gobierno de los jeltzales. “Lo que no entiendo es cómo votaron en contra en el Pleno, como EH Bildu. Vuelvo a pensar que alguien les ha afeado la conducta”, afirmó Carlos Zapatero.
Unas palabras que no gustaron nada a Uriarte. “Hemos traído una propuesta para hacerles rectificar porque carece de sentido lo que ustedes hacen y dicen. ¿Si las bonificaciones son tan buenas por qué no las aprueban?”, censuró el popular.
sin apoyos suficientes Durante el turno de intervención de las fuerzas de izquierda se evidenció que no sólo no había novedades en sus posturas, sino que éstas parecían estar metidas en un debate sin fecha de caducidad que todas ellas querían zanjar de una vez. El edil de EH Bildu, Antxon Belakortu, inquirió al PP: “¿No sabían ustedes que la propuesta que presentasteis no tiene apoyos suficientes? ¿Por qué la traéis? Esta convocatoria se usa como ariete político, de cara a la galería, a sabiendas de que no puede salir”.
Belakortu, además, volvió a quejarse de que la incidencia de no aplicar las bonificaciones es “mínima” ya que, como ilustró “del total de 840 empresas a las que afecta la rebaja, que tienen una facturación total entre 1.300 y 1.400 millones de euros, solamente tendrían que pagar 870.000 euros entre todas”.
El portavoz del grupo municipal de Podemos, Jorge Hinojal, también fue contundente a la hora de afirmar que “nuestro voto no va a cambiar porque nuestra postura no es flor de un día. Este debate no es prioritario. Siempre hemos dicho lo mismo”.
Igualmente, Óscar Fernández, de Irabazi, denunció que la propuesta del PP, “es alargar un debate que ya estaba finiquitado. No sé si la última propuesta se debe a un debate interno o a un telefonazo de la patronal”, criticó Fernández.
La edil de Hacienda echó en cara al PP que, con el fin de que diera tiempo a aprobar la ordenanza fiscal que incorporase las bonificaciones del IAE, el pasado 27 de marzo se convocó una comisión de Hacienda de urgencia para este mismo fin.
El concejal socialista dijo no entender cómo el PP votó en contra en el Pleno del 5 de mayo, al igual que EH Bildu a la hora de aprobar las bonificaciones.
El edil del PP apeló ayer a los grupos municipales a que dieran el visto bueno a su propuesta por bonificar el IAE mediante “una aprobación inicial” de la ordenanza fiscal.
El concejal de EH Bildu aseguró que la propuesta del PP se hacía “de cara a la galería, a sabiendas de que no puede salir”.
El portavoz del grupo municipal de Podemos se remitió a las razones que en todo momento ha dado su formación para rechazar las bonificaciones del IAE.
El edil de Irabazi también declaró que no sabía si se traía por “un telefonazo de la patronal”.