VITORIA - La figura de Jacques Delors es la elegida esta edición para recibir la medalla Francisco de Vitoria, máxima distinción que entrega la ciudad, a aquellas personas o instituciones que han destacado en la defensa de valores como la paz, democracia o cooperación internacional. Según ha podido confirmar DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA en el equipo de gobierno, la Junta de Portavoces celebrada ayer procedió a declarar vencedor al político francés, de entre la terna de aspirantes que conformaba, junto a Amnistía Internacional y el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY).
En el año de la conmemoración del sesenta aniversario del Tratado de Roma, como el germen de la Unión Europea, se ha querido reconocer la trayectoria de un Jacques Delors, de 91 años. En su dilatada carrera política, presidió durante una década, entre 1985 y 1995, la Comisión Europea y añade un reconocimiento más a una nómina en la que tiene ya el Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional en 1989.
galardón consolidado La medalla Francisco de Vitoria se concede desde el año 1947, aunque en las últimas ediciones se entrega en periodos bianuales. La relación de últimos ganadores la integran la Corte Interamericana de Derechos Humanos (2015), y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia de Unicef, que la ganó en 2013. - Jose L. del C.