Vitoria. El pasado día 18 operarios de Iberdrola cortaron la electricidad de la que se proveían las viviendas ocupadas de manera ilícita y se produjeron varios incidentes entre la Ertzaintza y los okupas, que se saldaron con tres detenidos y otras dos personas investigadas.

Un día después, el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, anunció que el Ayuntamiento mantiene sus planes de derribar las viviendas del barrio de Errekaleor, actualmente una de las áreas urbanas okupas más grandes de España.

En una rueda de prensa ofrecida hoy por la plataforma "Errekaleor Bizirik", sus representantes han expresado su apoyo y solidaridad con los detenidos y con las personas que resultaron "heridas" tras sufrir "la brutalidad policial".

Han denunciado que el corte de electricidad no solo afecta a las viviendas sino también al alumbrado público con el objetivo de "vaciar Errekaleor", pero han subrayado que seguirán protegiendo el proyecto y el barrio.

También han rechazado que no tengan voluntad de diálogo como ha manifestado el alcalde de la ciudad y han recordado que hace un mes enviaron una carta al Ayuntamiento para hablar sobre su situación.La plataforma ha advertido de que el corte de luz pone la seguridad de los vecinos en peligro.