Vitoria - La Diputación Foral de Álava ha decidido finalmente dar el primer paso necesario para hacerse con la gestión de la línea de autobús entre Vitoria y Bilbao -en poder de Bizkaia desde hace años pero que Álava considera suya al discurrir durante un mayor número de kilómetros por territorio alavés- y crear además una segunda línea que unirá Vitoria con el aeropuerto de Foronda y, a su vez, con el de Loiu.
Según adelanta a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA el diputado foral de Infraestructuras Viarias y Movilidad, el socialista Josu López Ubierna, la Diputación va a licitar en breve la redacción del anteproyecto de la concesión de la línea de bus Vitoria-Bilbao, tanto por autopista como a través de Murgia, además de hacer lo propio con la citada futura conexión de autobús, de nueva creación, que enlazará la capital alavesa con Foronda y Loiu. En la licitación se establece un plazo máximo de cuatro meses en total para la elaboración, por lo que el anteproyecto estará finalizado previsiblemente a lo largo de octubre.
“Estamos trabajando para conseguir una conexión directa entre Vitoria y el aeropuerto de Loiu, y además para conectar los aeropuertos de Loiu y Foronda entre sí y con Vitoria. Por eso hemos contratado la redacción del proyecto de las líneas que por kilometraje competen a Álava, como son la Vitoria-Bilbao por autopista y la Vitoria-Bilbao a través de Murgia”, señala López Ubierna. Actualmente, el departamento foral que dirige está estudiando si resulta más conveniente elaborar un solo anteproyecto que englobe los dos servicios de autobús (Vitoria-Bilbao y Vitoria-Foronda-Loiu) o si por el contrario “resulta pertinente elaborar dos anteproyectos, uno por cada servicio, por su diferente tráfico y características”. De este modo, en función de las conclusiones de este estudio se redactará uno o dos anteproyectos, según corresponda.
“Nuestro objetivo es triple: defender nuestra competencia foral de transporte de viajeros por carretera, mejorar los servicios actuales que ofrecemos a la ciudadanía y dotar a Álava de nuevas herramientas para su desarrollo económico y turístico”, explica López Ubierna, que recuerda cómo “de esta forma cumplimos además el acuerdo político e institucional de las Juntas Generales de Álava sobre esta materia”.
El Departamento de Infraestructuras Viarias y Movilidad establece como objetivo en el pliego técnico de licitación de la redacción del anteproyecto “la prestación de un mejor servicio al usuario, el aumento del número de expediciones, la mejora de los autobuses y el régimen tarifario, incluidos descuentos, y la incorporación del uso de las tarjetas BAT, BARIK, y MUGI”.
recurso judicial Así las cosas, mientras Bizkaia se decide a sacar de nuevo a concurso la concesión de la línea de autobús entre Vitoria y Bilbao, que retiró hace unos meses por la presentación de alegaciones por parte de una empresa de transportes, Álava ha optado por fijar su propio camino y licitar la elaboración del anteproyecto. Un movimiento al que se unirá la presentación del recurso judicial contra la Diputación de Bizkaia cuando ésta decida sacar de nuevo a concurso la gestión de la línea de bus, pues la institución vizcaína no está dispuesta a dar su brazo a torcer para mantener en su poder una conexión de autobús -actualmente gestionada mediante prórrogas, a cargo de la empresa La Unión- que da beneficios y que mueve anualmente 800.000 pasajeros,
La demanda judicial que Álava presentará contra Bizkaia servirá así para que sea la Justicia la que dirima quién debe gestionar la Vitoria-Bilbao. En su momento, la Autoridad Vasca del Transporte se posicionó del lado vizcaíno en la disputa entre ambos territorios, pero las citadas alegaciones contra el pliego de Bizkaia presentadas por una empresa de transportes retrasaron todo el proceso.
Para contrarrestar que la Ley de Transporte de Viajeros por Carretera determina que la gestión de una línea de autobús debe ser del territorio por el que mayor número de kilómetros transcurre, Bizkaia decidió sacar a concurso en diciembre no sólo el bus Vitoria-Bilbao, sino un lote de siete líneas entre ambas provincias que, en su conjunto, sí suma más kilómetros por tierras vizcaínas.
Licitación. La Diputación va a licitar la redacción del anteproyecto de la concesión de la línea Vitoria-Bilbao, tanto por autopista como a través de Murgia, y de una segunda línea de nueva creación que unirá Vitoria con el aeropuerto de Foronda y a su vez con el de Loiu.
Proceso. El Departamento de Infraestructuras Viarias y Movilidad estudiará en primer lugar si resulta más procedente elaborar un solo anteproyecto que englobe los dos servicios de autobús (el Vitoria-Bilbao y el Vitoria-Foronda-Loiu) o, por el contrario, resulta pertinente realizar dos anteproyectos, uno por cada servicio, por su diferente tráfico y características. En función de las conclusiones de ese estudio se redactará uno o dos anteproyectos.
El diputado socialista de Infraestructuras Viarias y Movilidad apunta que en el pliego técnico de la licitación se ha fijado el objetivo de que las nuevas conexiones “aporten un mejor servicio al usuario y mayores prestaciones a todos los niveles”.
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El proceso de licitación establece un plazo máximo de cuatro meses en total para la elaboración del anteproyecto elegido, sea uno o dos, por lo que estará finalizado previsiblemente a lo largo del mes de octubre.