vitoria - Vanesa Rodríguez (Vitoria, 1981) sopla mañana, 22 de mayo, las velas por su 36º cumpleaños y lo hará con el deseo de mejorar las condiciones de vida de los más de 3.000 ciudadanos de Vitoria que, como ella, residen en los sectores de Salburua de Arkaiate y Larrein. No es fácil el reto que le espera a esta mujer para conseguir que el Ayuntamiento dote zonas de todas las infraestructuras que se necesitan. Menos aún, teniendo en cuenta que Rodríguez compagina sus actividades como presidenta de la asociación vecinal con su puesto de trabajo, y con los cuidados que necesita Bihotz, el bebé al que dio a luz en diciembre, apenas dos meses después de dar vida también de forma oficial al colectivo Larkaiate. “Personalmente no me da la vida”, reconoce. Pero no cejará en su empeño, del que pide más colaboración vecinal para la larga lucha que les espera por hacer que estas zonas de Vitoria no tengan nada que envidiar a las del resto de la capital alavesa.

Arkaiate y Larrein están a las afueras y, en principio, aún están a medio construir. En su caso, ¿qué le llevó a mudarse a estos dos sectores de Salburua?

-Me tocó un piso bastante luminoso de VPO. Aunque tengo que decir que también hay un edificio de vivienda libre que está totalmente ocupado, así que la gente también compra en Arkaiate. El perfil es de parejas jóvenes, con una media de 35 años. El mío fue uno de los primeros edificios que se entregaron, en 2011. Y cada vez hay más embarazadas.

¿Qué nota le das a Larrein y Arkaiate?

--Estoy a gusto porque es un barrio tranquilo, pero tiene carencias. Yo le daría un 6,5. Pero aquí no se ve ninguna mejora. Sólo hay una zona de juego de niños y ninguna infraestructura deportiva. Desde 2011, que se entregó mi edificio, no se han visto avances, más allá de diez aparcamientos para motos. Y apenas hay dónde dejar las bicis.

Y en octubre los vecinos decidieron registrar una asociación vecinal propia, Larkaiate. ¿Qué es lo que les diferencia de Salburua?

-Nosotros no somos un barrio como tal, porque nos meten dentro de Salburua. Y, por ejemplo, hemos ido a pedir un censo social para saber cuántas personas viven exactamente en Arkaiate y Larrein y no podemos conocerlo, porque nos contabilizan dentro de Salburua. Y estos sectores, ya lo ves... Salburua, en cambio, se ve mucho más cuidado y atendido. Tiene muchísimo comercio, local o columpio. El dueño del bar Pit Lane tuvo que pedir que le segasen la hierba porque hace como un mes una víbora mordió a un perro. Y los niños no pueden ir a jugar a esas parcelas. Por allá (dice señalando la ubicación de una de las vacías) también hay unos socavones terribles. Hay un terreno sin vallar al lado de unos columpios... Y luego tenemos otra zona, Izarra, que el otro día me escribió una chica, para decirme que está súper abandonado.

¿Qué es lo que reclama Larkaiate exactamente para paliar esta problemática?

-Faltan más columpios, más parques para los niños, infraestructura deportiva para todos, que se vallen o, por lo menos, que se asfalten las parcelas vacías porque pueden ser un peligro para los críos. Hemos visto también ratas y víboras por allí, por eso pedimos que sieguen, porque ha habido momentos que parecía una selva amazónica, y que lo vallen. Falta el colegio Errekabarri. Tampoco hay cajeros ni ayudas para que los comerciantes quieran venir aquí.

¿Arkaiate y Larrein deberían de ser un barrio aparte?

-Eso queremos, hacernos independientes. No tenemos aún mucha idea de cómo hacerlo porque nosotros nos estamos aún forjando. Lo que es la asociación está cogiendo marcha ahora. De hecho, la reunión del jueves (del día 18) es la segunda reunión que hemos tenido. Ahora tenemos nuestro NIF independiente, aunque creo que sí que podemos optar a subvenciones. Pero nuestro objetivo es autoabastecernos, para intentar no tirar de ayudas, sino de las cuotas de los socios.

Vuestra última reunión ha sido este jueves con el tema del soterramiento. ¿Qué novedades hay?

-Vamos a crear una plataforma concreta a favor del soterramiento. Nosotros sabemos que es muy difícil traerlo hasta aquí, pero creo que el proyecto se queda en Bulevar de Salburua. Por eso, si hay que hacer caceroladas o manifestaciones por supuesto que lo vamos a hacer. Porque cuando nos reunimos vimos que había dos vertientes. Estaba la del soterramiento y la cultural-ociosa, para tener más actividades. A Larrein (que limita al sur con Errekaleor y el polígono Oreitiasolo, al oeste con Izarra y al norte con Ibaialde y Arkaiate ) el soterramiento le afecta muchísimo más. Para que una tienda se quiera instalar allí tiene muchos contras. Nos separa la vía del tren, así que por lo menos que hagan una pasarela para peatones.

Precisamente, en su día hubo quejas por la ubicación de la pasarela de Larrein, recién instalada, que decían que sólo iban a servir a los vecinos de arriba. ¿Cuál es la valoración actual de los vecinos?

-Sí que hay quejas porque no está en la mitad. Está en Larrein, pero casi llegando a Errekaleor. Es un problema de ubicación y de cantidad porque son necesarias más. Lo que pedimos es que haya una pasarela que por lo menos comunique con Arkaia porque el acceso que hay es intransitable. No entra el carrito del niño. Son cuatro tablones de madera y unas baldosas de piedra. El camino es más estrecho que cualquier mesa de una terraza. Nos salió una rata hace cosa de un mes al ir por ahí.

¿Qué le parece a los vecinos la actual línea de autobús? ¿Es suficiente con ella?

-Queremos que las amplíen. Actualmente, pasa la 6 y nos gustaría que, al menos, también lo hiciera la 10. Y luego también poner algún semáforo en el paso de peatones entre avenida Bruselas y Paseo de la Ilíada. Yo utilizo el autobús para ir al centro a trabajar. Pero también hay muchos niños que van a Escolapios y tienen que hacer transbordo. En marzo nos han dicho que están haciendo pruebas para traer la línea 10 hasta aquí.

¿Qué les parece la ampliación del tranvía?

-Que llegue a más líneas de la ciudad nos parece muy bien. ¡Si San Cristóbal no quiere la línea, que nos la traigan a Larrein y Arkaiate!

Hace poco que desde el Ayuntamiento de Vitoria se afirmó que el 70% de los atascos de la recogida neumática se debe al mal uso por parte de los usuarios, quienes depositan todo tipo de objetos, incluidos escombros, lo que provoca atascos.

-Lo que yo he visto tirar es escombros y electrodomésticos en parcelas vacías. Pedimos que haya más limpieza de aceras. Los ciudadanos me pueden enviar sus quejas a vecinosdearkaiate@hotmail.com.