Laguardia - La Guardia Civil en La Rioja ha procedido a la detención de un varón de 50 años, natural y vecino de Logroño, como presunto autor de dos delitos de robo con violencia e intimidación en forma de atraco perpetrados en entidades bancarias de Alberite (La Rioja) y Oion . Ambos atracos los llegó a cometer en menos de 24 horas, obteniendo un botín de 3.186,55 euros.

El suceso se desencadenó pasado el mediodía del 18 de abril, cuando un varón ataviado con gorra, capucha y gafas de sol, entró en una sucursal bancaria de Alberite. Con un cuchillo en la mano procedió a amenazar e intimidar a trabajadores y clientes de la entidad, para obtener un escaso botín de 78,39 euros. Avisadas las fuerzas policiales, al lugar de los hechos se trasladaron agentes del Equipo de Delitos contra el Patrimonio de la Benemérita, que recogieron diferentes indicios, pruebas e informaciones, que sirvieron para establecer una serie de sospechas.

La casualidad quiso que durante el intercambio de información entre la Guardia Civil y la Ertzaintza se sucediera un nuevo atraco en una sucursal de Oion, perpetrado sobre las 12.30 horas del 19 de abril, siendo su autor un varón de similares características al del primer atraco. Al igual que el día anterior, entró en la oficina bancaria cubriéndose la mitad de su rostro con una bufanda y su cabeza con una gorra. En el interior amenazó e intimidó con un cuchillo a los empleados y logró apropiarse de 3.108,16 euros, emprendiendo seguidamente la huida.

Con el paso de los días, la investigación se centró sobre una única persona, un varón conocido de ambos cuerpos policiales por su implicación en hechos de similares características y su amplio historial delictivo. Por ello se procedió a su detención y al registro de su vivienda ubicada en Logroño, donde se intervinieron diferentes pruebas que le incriminan en la presunta autoría de los dos atracos. Este individuo fue puesto a disposición de la autoridad judicial, quien decretó su ingreso en la cárcel de Logroño.

Petición de la Fiscalía En otro orden de cosas, tal y como recoge la Agencia Efe, la Fiscalía de Álava ha pedido seis años de cárcel para el que fuera director de una oficina bancaria en Labastida, al que acusa de apropiarse “para su propio enriquecimiento o de terceros” de 1.226.443 euros de 20 clientes de la sucursal entre 2003 y 2010. El escrito del Ministerio Público explica que el acusado, “movido por una voluntad de enriquecimiento ilícito” tanto de él como de sus “conocidos”, cometió “multitud de irregularidades” con los fondos de 20 clientes de la oficina que sabía que disponían de liquidez en sus cuentas.

Así indica que simuló la existencia de productos bancarios que ofrecían rentabilidad y persuadió a sus víctimas para hacer “supuestas imposiciones a plazo”. Para ello, el acusado “confeccionó” unos documentos de la entidad bancaria que “simulaban ser oficiales”. El objetivo, indica la Fiscalía, era disponer de los fondos de sus clientes “para su propio enriquecimiento o el de terceros”. Añade que, cuando el acusado tuvo conocimiento de que su “irregular proceder” había sido descubierto, trató de eludir las responsabilidades patrimoniales que podrían derivarse disolviendo la sociedad de gananciales que regía su matrimonio.