vitoria - Más de 200 alumnos, profesores y diversos agentes sociales de Gasteiz se movilizarán el martes en la plaza de la Constitución para defender el derecho a la educación y la creación de espacios de participación ciudadana, como parte de la Campaña Mundial por la Educación (CME) en Euskadi. Bajo el lema Pido la palabra por la educación, como reflejo de la importancia de la participación de la ciudadanía, la campaña exige a los representantes políticos el cumplimiento de la Agenda de Educación 2030.
La iniciativa se celebrará en 124 países dentro de la Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME). En Euskadi, el acto central tuvo lugar el pasado día 4 en Getxo y en Vitoria se realizará una réplica de dicho acto el próximo martes. “Exigimos transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana en el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible, que son garantizar una educación de calidad, inclusiva y equitativa, y promover las oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos y todas”, señalaron ayer en un comunicado los responsables de Ikastetxetik Auzora, un proyecto de educación para el desarrollo que se está llevando a cabo en diversos colegios de la capital alavesa.
Diversos centros educativos de la ciudad han estado trabajando en unidades didácticas en torno a la Agenda 2030 de Educación y la participación ciudadana, y serán ellos mismos los que llevarán a cabo el acto de reivindicación en la calle, llevando la figura de una mano con el índice levantado para pedir la palabra por la educación, así como pancartas con lemas que recojan sus peticiones y opiniones relativas al cumplimiento de la Agenda 2030 de Educación. Además del alumnado de centros educativos de Vitoria, también diferentes cargos políticos y agentes sociales tendrán la oportunidad de realizar sus aportaciones.
En la actualidad sigue habiendo 263 millones de jóvenes sin acceso a la educación, debido a causas como vivir en contextos de crisis o en zonas rurales remotas, la falta de recursos, infraestructuras adecuadas o de personal docente cualificado y la discriminación por motivos de raza, género o discapacidad. A esta cifra hay que añadir los 758 millones de personas adultas sin alfabetizar, dos tercios de ellas mujeres. “Desde la Campaña Mundial por la Educación llevamos desde el año 2000 sirviendo de altavoz de las demandas y necesidades de todos ellos”, señalan.
Este año, la campaña llama la atención sobre la importancia de la participación activa de la ciudadanía, en especial de las comunidades educativas, niños y niñas a la hora de garantizar el cumplimiento del derecho a una educación de calidad para todos y todas. 2017 es un año “crítico”, inciden, de cara a garantizar el cumplimiento de la Agenda de Educación 2030, y para la CME es fundamental llamar la atención sobre la importancia de que rindan cuentas ante la ciudadanía en relación a los compromisos adquiridos y de que sean transparentes en los procesos políticos necesarios para cumplirlo. - DNA