logroño - Lo hicieron en el año 2004, lo recordaron en 2013 y en 2017 los representantes de comunicaciones y carreteras de La Rioja y de Álava se han vuelto a reunir para tratar de avanzar “en la buena comunicación que necesitamos como vecinos”, según señalaba en un encuentro con los medios de comunicación el diputado foral de Infraestructuras Viarias y Movilidad, el socialista Josu López Ubierna.
En esta ocasión el encuentro tenía como eje fundamental coordinar la colaboración y la mejora de las comunicaciones y el transporte público por carretera con el fin de facilitar la movilidad y los desplazamientos entre ambos territorios. En ese sentido, el consejero riojano del ramo, Carlos Cuevas, recordaba que la Diputación Foral de Álava y el Gobierno de La Rioja mantienen en vigor desde 2004 un protocolo de colaboración para planificar y acometer las obras en la red viaria en las zonas colindantes. Ese protocolo, que se doto de la figura de ley, establecía que en un plazo de seis años se debían realizar una amplia lista de mejoras en las vías de comunicación que unen las dos zonas. La inmensa mayoría de ellas se han realizado, aunque fuera de ese plazo de seis años quedan pendientes dos infraestructuras que no se han tocado y que los usuarios reclaman. Por un lado, la ampliación y mejora del puente sobre el río Ebro que une las localidades de Elciego y Cenicero, y que tiene que acometer la Diputación de Álava, según compromiso firmado por el entonces diputado de Obras Públicas, Javier de Andrés, siendo diputado general Ramón Rabanera. Por otro lado, la mejora del puente sobre el mismo río en Baños de Ebro, que debía haber realizado el Gobierno de La Rioja siendo consejero Antonino Burgos, con Pedro Sanz como presidente.
Los puentes no se reformaron en ese plazo y en 2013 la diputada de Obras Públicas, Alicia Pérez Infante, siendo diputado general Javier de Andrés, se reunió por segunda vez con Antonino Burgos y volvieron a manifestar la intención de realizar los trabajos en los puentes, sin que hasta la fecha de hoy se haya iniciado ese trabajo.
Ayer, sin embargo, los dos responsables políticos manifestaron la necesidad de avanzar en la mejora de las infraestructuras de comunicación que unen ambas provincias. Entre ellas la mejora de los puentes y junto a ello, una mejor coordinación del transporte público. En segundo lugar, ambas instituciones también han mostrado su disposición a colaborar en la mejora del servicio de transporte público que se ofrece en localidades limítrofes.
En concreto, en este encuentro se han referido a la posibilidad de mejorar los servicios que afectan a las localidades alavesas de Zambrana y Lapuebla de Labarca en su comunicación con Haro y Salinillas de Buradón, en el primer caso, y Logroño y Vitoria, en el segundo. Asimismo, también han barajado la posibilidad de recuperar los servicios que atendían a los vecinos de San Vicente de la Sonsierra a través de la línea 9 que enlaza Vitoria-Gasteiz y Logroño, cuya concesión compete a la Diputación alavesa.
“En esta primera reunión de trabajo hemos analizado aquellas cuestiones en los que podemos colaborar con el fin de incrementar la calidad de los servicios que ofrecemos a los ciudadanos y lograr una movilidad más eficiente y social entre La Rioja y Álava. Consideramos que es preciso estrechar aún más la colaboración”, indicaron ambos.