amurrio - El Área de Personas Mayores del Ayuntamiento de Amurrio ha elaborado un cuestionario para conocer el grado de amigabilidad del municipio desde el punto de vista de la población. Por ello, a lo largo de todo el mes de mayo se está llevando a cabo la encuesta que, además de haber sido trasladada a todas las asociaciones municipales, está disponible online en la web inkestak.amurrio.org.
De igual forma, se llevará a la calle el viernes 19 de mayo, durante la celebración del tradicional mercado semanal en la zona de San Antón, y el 21 de dicho mes, coincidiendo con el Txakolin Eguna. Asimismo, está prevista la colocación de urnas para depositar el cuestionario de amigabilidad una vez cumplimentado en el Ayuntamiento de Amurrio, en la Kultur Etxea y en el Polideportivo Bañueta Kiroldegia. Desde la institución municipal amurrioarra se anima a la ciudadanía a que comparta sus opiniones y experiencias sobre el grado de amigabilidad del municipio rellenando dicha encuesta y evaluando su grado de satisfacción.
En concreto, se está sondeando cómo ve la ciudadanía el municipio en materia de limpieza, ruido, e incluso, carestía de vida. También si hay suficientes parques y zonas al aire libre, y si están bien cuidadas o equipadas, o si sus aceras y calles son accesibles, y se respetan las señales de tráfico, entre otras. Las preguntas también inciden en temas de seguridad ciudadana, tales como la iluminación, vigilancia o el nivel de peligro de robos, el transporte público, la vivienda, el tejido y apoyo social, el voluntariado y asociacionismo, además del tiempo libre.
Servicios sociales Otros aspectos municipales que no se han obviado en el cuestionario son los servicios sociales y sanitarios, la comunicación e información y el respeto e inclusión social, con preguntas tales como si en el municipio hay relación entre personas de diferentes edades o generaciones, o si el centro de salud esta ubicado de forma adecuada y cercana. La encuesta se completa con una casilla que permite indicar a cada vecino su deseo de participar en acciones ciudadanas puestas en marcha, y de recibir información sobre los avances de cada proyecto.
Y es que esta encuesta no es sino otro paso más en el programa Amurrio Lagunkoia. Una iniciativa originada por la Organización Mundial de la Salud y promovida por el Gobierno Vasco, que tiene por objeto avanzar en la amigabilidad de nuestras ciudades para con las personas mayores, de forma que las políticas, los servicios, los entornos y las estructuras apoyen y faciliten un envejecimiento activo. Es decir, se posicionan a favor de la persona mayor como elemento activo de la sociedad, no como un sumidero de gasto o de cuidado, y revalorizan y dignifican la posición del colectivo veterano dentro de la comunidad. De hecho, en Amurrio el 20,19% de la población es mayor de 65 años, algo que implica que hay 1,4 personas mayores por cada joven.
Por otro lado, el Ayuntamiento de Amurrio con el fin de diseñar el futuro Servicio de Juventud y conocer la opinión sobre las características que éste debiera cumplir, ha dispuesto otra encuesta, esta vez dirigida a jóvenes de entre 18 y 30 años.
Se trata de un breve cuestionario, que se puede cumplimentar ya a través de la página web inkestak.amurrio.org, y que pretende recoger el sentir de la juventud local en relación a preguntas sobre el tipo de actividades que debería organizar el nuevo servicio, la comunicación que debería tener con las personas jóvenes o cuál debería ser su ubicación.
El cuestionario también se ha aprovechado para captar el sentir del colectivo juvenil, en torno al Gazteleku de la calle Bañuetaibar, ya que se “prevé darle una pensada tanto al actual uso como a la ubicación”. Asimismo, la juventud tiene la oportunidad de indicar si la gestión del centro de ocio juvenil debería ser municipal, estar en manos de un grupo de representantes de la juventud, o mixta.
Revisiones de vehículo Por otro lado, en el marco de la campaña Cuidamos tu auto, la compañía de seguros Mapfre anunció ayer que realizará revisiones de vehículos gratuitas tanto mañana como el miércoles en Llodio. Con esta iniciativa, la entidad prestará servicio gratuito a cualquier persona “sea o no asegurada de la compañía”, con el objetivo de fomentar, a través de un adecuado mantenimiento del turismo, una actitud de seguridad y de responsabilidad entre los conductores de Álava.
Las revisiones, que tendrán lugar en las carpas instaladas en la avenida Zumalakarregi, se realizarán en 20 minutos, previa solicitud, en horario de 10.30 a 18.30 horas. El usuario recibirá un informe detallado sobre alumbrado y señalización, ruedas y neumáticos, emisiones contaminantes, sistemas electrónicos, motor, niveles y estado de dirección o suspensión y frenos, entre otros.
En Vitoria las revisiones gratuitas tendrán lugar en la calle Honduras, 14, desde el 23 al 27, de 10.00 a 13.30 horas.
De las 110.000 inspecciones realizadas, se deduce que los fallos más frecuentes son los relacionados con ruedas, iluminación y frenos, “todo ellos elementos de seguridad”, destaca la entidad.