Zuazo de Kuartango - Las dos orillas del río Baias, a su paso por la localidad de Zuazo de Kuartango, acogen este domingo una nueva edición de la Feria del Perretxiko y de la Vaca Terreña, un acontecimiento con el que los habitantes del valle muestran la riqueza y diversidad de sus productos, su cultura, sus iniciativas solidarias y el carácter acogedor de sus habitantes.
La feria se ubica, principalmente, en la zona aledaña al Ayuntamiento y al antiguo balneario, un agradable paseo donde se han instalado algo más de medio centenar de puestos de todo tipo, mientras que en la otra ribera se ha dedicado a la exposición de animales, juegos infantiles e hinchables y acceso a los aparcamientos.
Organizada por el Ayuntamiento de Kuartango, la Asociación Kuartangokoak y la Asociación de Desarrollo Rural de Añana, en colaboración con el Departamento Foral de Agricultura y otras entidades e instituciones, entre ellas DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, a lo largo de esta mañana se espera que acudan más de 5.000 personas atraídas por el perretxiko y la carne de vacuno de raza terreña.
La feria abre sus puertas a las diez de la mañana y desde ese momento el ambiente festivo estará garantizado en Kuartango. Como se repite todos los años, se pondrán a la venta decenas de kilos de esta seta de primavera, aunque no estará sola, ya que en la zona también se encuentran trufas, hongos y una gran riqueza micológica, aunque este año, a causa de la escasez de lluvias, su tamaño y cantidades se están viendo mermadas. Pero las ofertas abundarán en los puestos y merece la pena recorrer los más de 50 espacios artesanos y de productos típicos, disfrutar de las actividades infantiles, así como degustar los numerosos pintxos y otras delicias que se ofrecerán en las txosnas y en los mismos puestos. Y entre ellos, brillando con luz propia e inundando el lugar de agradables aromas estará la degustación de pintxo de vaca terreña asada con Eusko Label por un euro.
Para quienes prefieran disfrutar del deporte de frontón, antes del pregón se jugará un partido de pelota de jóvenes promesas de las escuelas de la comarca. Y tras él llegará el momento de dar cuenta del anuncio y llamada festivas, que este año correrá a cargo del representante de la Asociación de Donantes de Sangre de Álava, Ángel Sierra.
Desde Kuartango se pretende homenajear a la citada organización, colectivo de ciudadanos voluntarios dedicados de forma altruista y no remunerada a la difusión del mensaje de la necesidad continua de la donación de sangre por parte de la ciudadanía. Por ello, en esta edición, han sido ellos los invitados para recordar a los asistentes a la feria la importancia solidaria de la donación de sangre, con la que se salvan vidas.
Además, también se aprovecha la feria para dar voz a algunos de los colectivos del valle de Kuartango que trabajan por la solidaridad, como son Kuartango Solidario (con proyectos en Rwanda y Ecuador) y Arabako Bakelekua, que acoge en Kuartango a 20 niños saharauis en los meses de verano. Ambos colectivos contarán con stands y txosna, respectivamente. En el primer caso los vecinos están colaborado activamente en la construcción de una escuela que pueda servir para la formación de los habitantes de ese país. Y, en el caso de los niños saharauis, éste es el tercer año que acudirán a veranear en la Casa del Veterinario de Kuartango y el segundo que se organiza desde la asociación Arabako Bakelekua.
La vaca terreña es una raza autóctona del territorio histórico de Álava cuya carne es muy apreciada ya que se cría en los pastizales. Hasta hace pocos años se encontraba en serio peligro de extinción pero, gracias a la labor de algunos ganaderos por recuperarla, actualmente se puede disfrutar de su jugosa carne.
De hecho, hoy, en la feria, se va a vivir lo que algunos califican como la alegría del relevo generacional, ya que dos jóvenes, Julen y Mikel, van a tomar las riendas de la explotación familiar de vaca terreña de Kuartango y de potro alavés, que hasta ahora ha recuperado y mantenido el padre de ambos, Adolfo Martínez de Santos. Las vacas que se expondrán al lado del frontón y la que se asará y degustará al final de la mañana son de su ganadería.
Junto a los dos productos estrellas, los artesanos presentes en esta cita ofrecerán esta mañana productos de la tierra como queso, licores, miel, repostería o pan. Además, también como novedad este año, las dos empresas del sector agroalimentario recién implantadas en el proyecto del balneario de Kuartango tendrán stand propio, Sidrería Kuartango y Ekotarriko, de conservas ecológicas.
La sidrería es una iniciativa de Benito Peciña, un experto conocedor de las manzanas y las kupelas, que decidió apostar por Kuartango para instalar en el balneario una sidrería que dispondrá de centro de interpretación dentro de unos meses. De momento el negocio está funcionando muy bien y el mes de mayo es uno de los más interesantes para disfrutar del menú de sidrería que se está recuperando en numerosas localidades, gracias a la iniciativa de estos emprendedores.
Por su parte, la industria de conservas ecológicas Ekotarriko también se ubica en la planta baja del balneario y allí Zuriñe Vigalondo Ochoa de Chinchetru y Maitane Beltrán de Guevara Vigalondo, madre e hija respectivamente, ayudados por el padre, el hermano y otras personas tratan de sacar adelante esta industria que ha apostado por la calidad y el producto autóctono.
Finalmente, otra de las posibilidades de esta jornada, además del recorrido y las compras por la feria, pasa por conocer mejor el valle. Kuartango está integrado por veinte núcleos de población, siendo Zuazo su cabecera administrativa.
Todo el valle es un entorno natural privilegiado, de gran riqueza paisajística. En él se encuentra el santuario de Nuestra Señora de Escolumbe, próximo a la población de Katadiano, así como los cuatro dólmenes de Katadiano, donde se encontraron restos humanos. Asimismo, merece la pena acercarse a la ermita de la Santísima Trinidad, ubicada en un bello paraje junto a la localidad de Guillarte y, a continuación, a la Casa Troncal del solar de Urbina, en Urbina de Basabe. Desde la localidad de Luna se puede llegar tras un paseo de cuatro kilómetros al nacimiento y posterior salto del Nervión, la cascada más alta de la península ibérica.
10.00 horas. Comienzo de la feria.
12.00 horas. Partido de pelota de jóvenes promesas de la Cuadrilla de Añana.
12.30 horas. Pregón a cargo de Ángel Sierra, en representación de la Asociación de Donantes de Sangre de Álava.
13.00 horas. Exhibición de Herri Kirolak.
A partir de las 13.40 horas. Degustación de vaca terreña asada con Euskal Okela.
Durante toda la mañana:
-Feria de artesanía y de productos típicos.
-Txosnas de Sidrería Kuartango, talos, setas y Bakeleku.
-Actividades infantiles, con hinchables y juegos tradicionales del caserío.
-Animación de calle con una fanfarre.
-Venta de perretxikos y carne de vaca terreña entre otros.