trespuentes - Con el fin de acabar con los problemas que ocasionaban tensiones entre algunos vecinos de Trespuentes, la Junta Administrativa de la localidad ha aprobado una ordenanza de normas de convivencia que cuenta tan sólo con un apartado. Éste hace referencia a la prohibición de la quema de restos de jardinería y otros residuos en el término.

Según ha explicado el regidor del concejo, Davide di Paola, uno de los mayores esfuerzos de esa institución local pasa por lograr que no haya molestias entre los vecinos. Generalmente no hay problemas “y todo el mundo tiene claro que cuando hay que quemar rastrojos, se queman y ya está”. El problema ha venido cuando algún vecino ha incluido entre los rastrojos y restos de jardinería plásticos, muebles o basura. Es entonces cuando “el humo y los olores entran en las casas de alrededor ocasionando numerosas molestias y enfrentamientos entre la gente que se ve afectada”.

En otro orden de cosas, tanto a Trespuentes como a Víllodas les ha llegado una comunicación de la Diputación Foral de Álava anunciando la creación de la vía verde entre Vitoria e Iruña Oka, que va a suponer una inversión de 740.000 euros financiados con fondos europeos. La sorpresa para los regidores de los dos pueblos es que la Diputación les ha comunicado que las juntas administrativas por donde discurre la vía verde se deben hacer cargo de la conservación de la misma y las propone que firmen un convenio de colaboración a tal fin.

Por esa razón los representantes de las dos juntas han elaborado un comunicado conjunto en el que afirman que “la cara de gilipollas que se nos ha quedado al recibir copia del convenio es de manual. Si piensan que unas administraciones con recursos paupérrimos, van a hacerse cargo del mantenimiento de un camino, predestinado a proporcionarle tres años de reclamo electoralista y prueba de su inmenso compromiso por el medio ambiente, están francamente equivocados”. En la nota explican que “lo que nos incomoda, es el proceder de los promotores de esta iniciativa, que suelen ningunear a los administradores locales”. - P.J.P. / Foto: P.J.P.