VITORIA - El pago del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) para el presente ejercicio sigue levantado la polémica entre los grupos del Ayuntamiento. Ayer, el alcalde, Gorka Urtaran, volvió a insistir en la “falta de plazo” para llegar al 1 de julio con el calendario de bonificaciones del 75% para este año en curso, después del rechazo de hace ocho días a la propuesta en el Pleno. “Ya no hay plazo. Han tenido su tiempo y lo han vuelto a desaprovechar”, admitió el alcalde.
Cargó con dureza el regidor contra la propuesta presentada por el PP de pedir una comisión extraordinaria de Hacienda en la que volver a reabrir en debate sobre las bonificaciones del IAE. “Incurriríamos en una serie de defectos de forma de tal manera que cualquiera lo podría recurrir ante la Justicia”, remarcó Urtaran. “No se puede llevar a cabo ni con una aprobación inicial”. Aprovechó su comparecencia para criticar la petición de los populares y, en especial, arremeter contra la figura de su portavoz, Leticia Comerón. “Al PP le importa poco lo que pasa en Vitoria y lo único que quiere es torpedear cualquier iniciativa y le importa un pimiento cualquier acuerdo”, lanzó como primera andanada. Se centró después en la figura de la portavoz, y aseguró que Comerón “ni está ni se la espera para ningún acuerdo importante en Vitoria”, criticó con dureza.
comisión el día 22 La petición del Partido Popular encontró respuesta para que, de nuevo el próximo lunes 22, se vuelvan a reunir todos los grupos para abordar la cuestión del IAE. “Ahora plantean una alternativa deprisa y corriendo, conscientes de su error”, increpó Urtaran ayer. “No se puede entender el voto en contra”, remarcó, en referencia al voto de los populares, que impidió aprobar las bonificaciones para los próximos tres años. Concluyó Urtaran con su propuestas de “mano tendida” para alcanzar un acuerdo final. - Jose L. del C.