Los casos de abusos sexuales a menores que periódicamente recogen los medios de comunicación no son “ni tan siquiera la punta del iceberg” de esta lacra social, “sino su zona más alta”. Se trata, de hecho, de una realidad “absolutamente invisibilizada”, a la que en nada ayudan factores como la “criminalización” que sufren las víctimas o que el 90% de estos episodios se produzcan en el entorno familiar, lo cual exige una vuelta de tuerca radical a la forma en que se enfrenta desde los ámbitos educativo, judicial o mediático.

Así lo advirtió ayer ante las Juntas Generales de Álava Aitziber Bañuelos, educadora y responsable de la asociación Eraikiz, que trabaja desde la vecina Bilbao en la promoción de la inclusión social. Su último trabajo de envergadura es el informe Abusos sexuales en la infancia. Visibilizando violencias, cuyas conclusiones Bañuelos dio a conocer ante la comisión de Presidencia, Igualdad y Derechos Humanos, a instancias de EH Bildu. El documento trata de contextualizar y arrojar luz sobre los abusos sexuales en la infancia, yendo hasta su raíz, y al mismo tiempo concienciar a la sociedad para que rompa el silencio que generalmente les rodea. “Para abordar las problemáticas sociales primero hay que detectarlas, pero para detectarlas, primero hay que visibilizarlas”, remarcó Bañuelos en este sentido.

Algunas cifras del ámbito internacional que empujaron a Eraikiz a elaborar este estudio saltan a la vista: Un 20% de la población ha sido víctima de algún tipo de violencia sexual durante su niñez, pero únicamente acaba por salir a la luz uno de cada diez casos. En este momento, mientras usted lee estas líneas, sólo estaría trascendiendo el 2% de los episodios de abusos que se están produciendo. Además, ciertas creencias como que esta modalidad de agresión suele estar acompañada por la agresividad o la violencia física o que es más habitual en estratos sociales deprimidos no se ajustan a la realidad.

A estos datos de “envergadura” -según Bañuelos- Eraikiz ha sumado la propia experiencia de trabajo de Eraikiz y de otros profesionales sociales, cuya percepción en torno a esta problemática oculta “es exactamente la misma”. Para elaborar el informe, Eraikiz se ha entrevistado con decenas de profesionales de los ámbitos de la Justicia, la ética, los medios de comunicación o de la sexualidad con los que ha encontrado “un consenso y una sintonía muy grande” de cara, a futuro, a establecer “espacios comunes” de trabajo y colaboración. El estudio lanza varias recomendaciones para tratar de atajar el problema, como la necesidad de promover investigaciones amplias desde las instituciones, poner en marcha campañas de sensibilización eficaces o “repensar la Justicia”.

El estudio. Titulado ‘Abusos sexuales en la infancia. Visibilizando violencias’, ha sido promovido por el colectivo vizcaíno Eraikiz, para lo cual ha contado con la colaboración de decenas de profesionales de los ámbitos de la Justicia, la Educación, la ética o los medios de comunicación. Es el primer informe de estas características que se realiza en Euskadi.

Recomendaciones. El estudio sugiere que se lleven a cabo investigaciones amplias desde las instituciones, con un incremento de los medios, que se impulsen campañas de sensibilización eficaces o “repensar la Justicia”.

La responsable de Eraikiz aseguró que los episodios que periódicamente recogen los medios de comunicación son “la parte más alta” de este iceberg.