VITORIA. La concejala de Hacienda, Itziar Gonzalo, ha recordado que esta cuestión se llevó tanto a la Comisión como a Pleno por vía de urgencia para poder cumplir el calendario imprescindible para hacer posible la entrada en vigor el 30 de junio de las bonificaciones.
“Entre la presentación del proyecto de modificación de la ordenanza, el trámite de presentación enmiendas, la audiencia pública, el informe del Consejo Social, el debate de enmiendas, la aprobación provisional, el trámite de alegaciones y la aprobación definitiva, si la semana pasada no contábamos con la mayoría necesaria, no era posible cumplir todos los plazos necesarios para la entrada en vigor de las bonificaciones. Así lo planteamos y los Grupos entendieron los motivos de la tramitación de urgencia. Lo que no tiene sentido es querer retomar ahora el debate con el mismo posicionamiento de bloqueo a la propuesta del equipo de gobierno, sin posibilidad de llegar a tiempo para aplicar las bonificaciones y queriendo actuar al margen de la propia Norma Foral”, ha señalado la concejala de Hacienda.
Itziar Gonzalo ha recordado que la propuesta planteada la semana pasada por el equipo de gobierno recoge literalmente las bonificaciones incorporadas a la Norma Foral reguladora del Impuesto de Actividades Económicas. “No hacerlo nos colocaría en una situación de inseguridad jurídica. Vulnerar ahora los plazos de tramitación también nos sitúa al margen de la regulación del impuesto. Las empresas nos están reclamando su incorporación gradual a la tributación del IAE y quienes están bloqueando esta posibilidad son los Grupos de la oposición”, ha remarcado la concejala de Hacienda.