Vitoria - El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, y la concejala de Empleo y Desarrollo Económico Sostenible, Nerea Melgosa, se reunieron ayer con miembros de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Álava (Ajebask) con el fin de dar a conocer los proyectos del Ayuntamiento de interés para el colectivo, establecer sinergias y coordinar estrategias. Una treintena de asociados participó en este debate, en el que los jóvenes empresarios mostraron su interés por temas como las bonificaciones en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), la regeneración de un centro de la ciudad, ahora de “capa caída”, la movilidad y las estrategias medioambientales.

Tanto el alcalde como la edil ejemplificaron las acciones que viene desarrollando el Ayuntamiento en la triple vertiente de la sostenibilidad -no sólo medioambiental, sino también económica y social- y se mencionaron las distintas acciones del departamento que dirige Melgosa en el ámbito de las empresas: desde los semilleros al plan de apoyo al emprendimiento, pasando por la formación y el Pacto Verde.

En ese sentido, el alcalde subrayó los avances que se han dado en lo relativo a los jóvenes empresarios afiliados a la Seguridad Social desde el 2015, “que han crecido en 150.000 personas. Esto se traduce en menos paro y más cualificación laboral para la ciudad”.

El alcalde hizo hincapié en que Vitoria es una ciudad industrial y que ello tiene gran importancia de cara a la salida de la crisis. “La fuerza de la industria tiene un efecto dominó y si la industria mejora, también lo hace el resto de los sectores”, destacó. De ahí que el Ayuntamiento centre sus esfuerzos en la industria y el comercio, sin olvidar otros sectores como el de la construcción, que últimamente está repuntando. -DNA / Foto: DNA