VITORIA. Esta medida se recoge en una orden, publicada este miércoles en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV), que establece una regulación adicional para incrementar el control de las cuencas internas, con el fin de mejorar el estado ambiental de los ríos y sistematizar el registro y envío de la información sobre los volúmenes de agua detraídos.

La orden recoge las prescripciones técnicas precisas para la instalación y mantenimiento de los sistemas de control en todas las tomas de los aprovechamientos de aguas de las cuencas internas del País Vasco, según ha informado en un comunicado la Agencia Vasca del Agua (URA).

Asimismo, establece los procedimientos para registrar las mediciones, y fija la obligación de registrar y mantener esta información y los procedimientos para, en su caso, comunicar los datos pertinentes a la Agencia Vasca del Agua (URA).

La norma regula la inspección de los sistemas de medida instalados por los usuarios, así como del registro y, en su caso, la comunicación de los resultados.

A raíz de esta orden, las entidades y personas titulares habrán de instalar y mantener un sistema de control por toma, ubicarlo en lugares de fácil acceso, y permitir en todo momento el acceso a los mismos al personal de la Agencia Vasca del Agua.