Vitoria. Esta es la fecha tope marcada por la norma foral para que los municipios alaveses incluyan en sus ordenanzas bonificaciones para las empresas que facturen entre 1 y 2 millones al año. Hasta ahora estas compañías estaban exentas porque que el IAE solo afectaba a firmas con una facturación superior a 2 millones.

La norma es "taxativa" y establece la "obligación" de que los ayuntamientos bonifiquen la cuota hasta unos porcentajes máximos del 75 % este año, del 50 % en 2018 y del 25 % en 2019.

Por ello SEA "aún no entiende lo que pasó" el viernes en el Ayuntamiento Vitoria, donde los grupos municipales fueron incapaces de ponerse de acuerdo para aprobar estas deducciones.

Así se ha expresado el presidente de la patronal alavesa, Pascal Gómez, quien ha denunciado la "irresponsabilidad" de los partidos, máxime cuando en este tema "no cabe ningún debate" porque la inclusión de estas exenciones es "de obligado cumplimiento".

"¿Cómo es posible que por cuitas y estrategias personales se abandone a las empresas?", se ha preguntado Gómez, quien ha adelantado que si el 1 de julio no hay acuerdo SEA recurrirá a "todos los medios a su alcance para defender a las empresas", sin descartar la vía judicial.

La falta de entendimiento en el Ayuntamiento de Vitoria "perjudica" a las 840 pymes, microempresas y autónomos que deben pagar el IAE por primera vez y que asisten "tremendamente sorprendidos, atónitos e incrédulos" a esta situación.

Ha señalado además que las bonificaciones son "imprescindibles para garantizar la supervivencia" de estas compañías, que "han luchado con uñas y dientes por superar la crisis".El secretario general de la organización, Juan Ugarte, ha criticado por su parte la "incoherencia" de EH Bildu, que en las Juntas Generales respaldó la norma foral para modificar el IAE, pero votó en contra de las bonificaciones en el consistorio vitoriano.

"Pero tampoco tiene sentido", ha añadido, que el Gobierno municipal PNV-PSE y el PP no se pusieran de acuerdo cuando sus propuestas eran "similares".

En concreto, el Gabinete de Gorka Urtaran defendía bonificar a las empresas en los porcentajes máximos permitidos por la norma foral, mientras que los populares eran partidarios de fijar un 75 % para este año y decidir las deducciones de 2018 y 2019 más adelante, una vez determinado el tipo del IAE para esos ejercicios.

"Es de locos, no lo entendemos", ha resumido Ugarte.