salinas de añana - Todos los esfuerzos por dar a conocer el impactante Valle Salado, ubicado en Salinas de Añana, están dando resultado y cada vez es mayor el número de personas que acude a conocer este lugar y a disfrutar de los beneficios de sus aguas. Durante el pasado mes de abril, en el periodo de Jueves Santo a Domingo de Resurrección 3.200 personas se acercaron al Valle, con una media de 650 visitas diarias, aunque el viernes se convirtió en el día clave superando las 700. Además de duplicar el número de visitas (23-25 visitas con 7 guías diarios), los responsables tuvieron que aumentar el límite habitual de 30 personas por grupo, para intentar no dejar a ningún turista sin la posibilidad de visitar el valle. Estas cifras conllevan que el Valle Salado haya recibido durante este mes de abril unas 7000 personas, por lo que es un muy buen arranque de la temporada alta que supera las cifras totales del año anterior.

A este importante incremento de visitas contribuyó el buen tiempo, que animó a los visitantes a completar la visita con el uso del spa salino, que en ciertas horas del día desbordaba su capacidad. Prácticamente todas las visitas han sido realizadas en castellano y euskera (2 diarias), debido a la predominancia del turismo del Estado. Especialmente llamativa ha sido la visita de varios grupos organizados por agencias, destacando un numeroso grupo de valencia y dos grupos internacionales de Eslovenia y otro de Estonia, 90 personas. Tanto éstos, como alguno curiosos llegados desde Francia, Alemania, Países Bajos e incluso de algún país asiático, han destacado la disponibilidad de los nuevos guiones traducidos en ingles/francés que les permiten unirse a las visitas reservadas en castellano o euskera.

Junto a las cifras de visitantes durante la Semana Santa hay que añadir las cifras de la última semana de abril, Fiestas de Álava, San Prudencio y Nuestra Señora de Estíbaliz. Durante esos días se ha recibido un importante número de turistas internacionales de la Tercera Edad, lo que ha hecho que la cantidad final aumente en 1.302 personas. Esta importante afluencia de turistas está ocasionando que en momentos puntuales haya personas que no pueden acceder a las instalaciones, porque se han desbordado ampliamente los aforos. Por ello, desde la Fundación Valle Salado se recuerda que existe la posibilidad de reservar visitas con antelación, garantizando el acceso al Valle durante las épocas de mayor afluencia turística.