Vitoria - La lucha contra la pobreza también se sustenta en un buen calzado y en disciplinadas jornadas de entrenamiento. Al menos, ésa es la fórmula que se ha elegido desde la ONG Intermón Oxfam para sentar las bases de una propuesta que, dadas las circunstancias, corre sin agujetas hacia su meta en el territorio histórico de Álava, cuarto destino habilitado para acoger la Trailwalker. Será una prueba para equipos compuestos por seis hombres y mujeres de acero. También para atletas con corazón y un fuerte compromiso social. No en vano, la carrera apuesta por recorrer caminando 100 kilómetros en un máximo de 32 horas en formaciones de cuatro participantes, que deberán progresar juntos y que recibirán la asistencia desde un vehículo en el que se encontrarán otros dos compañeros. Todos ellos, previamente, deberán haber completado su inscripción de 200 euros por equipo con la recaudación de 1.500 euros. Y ahí es, precisamente, donde se desata la imaginación y el compromiso con la organización de sorteos y cuestaciones populares, entre otras muchas ideas que ya han funcionado.

Y, visto lo visto, la valoración a dos semanas de la carrera, que se celebrará el fin de semana del 20 y 21 del presente mes, sólo puede ser optimista. Según reflejan los últimos datos aportados por la organización el pasado jueves, el listado de participantes ya alcanza los 121 equipos. De ellos, el 59% de los que han formalizado su inscripción se corresponde con grupos surgidos en empresas (70 equipos). En este punto, cabe destacar el esfuerzo de compañías como el Banco de Sabadell, que ya aporta más de 25 equipos de esforzados deportistas solidarios cuyo objetivo pasará, lógicamente, por la satisfacción de alcanzar la meta y de aportar un pequeño granito de arena en la recaudación de fondos con los que paliar la pobreza que existe en el planeta. En ese sentido, los responsables de Intermón Oxfam explican que la recaudación total de las tres ediciones de la Trailwalker hasta la fecha, con registros del pasado día 4, supera los 850.000 euros. De ellos, la prueba alavesa ha aportado más de 85.000 euros.

Esta experiencia única llega por primera vez a Euskadi este año después de haber cosechado seis ediciones de éxitos ininterrumpidos en Cataluña y Madrid. A modo de ejemplo, sus organizadores recuerdan que en 2016 se logró recaudar más de un millón de euros, cifra que a buen seguro superarán con creces este año tras la incorporación del itinerario gasteiztarra. La idea consiste en recaudar fondos suficientes para llevar agua potable a los habitantes de comunidades aisladas en países como Chad, Liberia, Sierra Leona, Etiopía, Ecuador, Haití o Perú.

Para ello se ha pensado en un recorrido circular, con salida y llegada en Vitoria. Desde la capital alavesa se dirigirá a los Montes de Vitoria, una cadena de suaves colinas con una altitud media de mil metros y un desnivel acumulado de unos 600 metros positivos. Desde allí, el trayecto descenderá hasta Alegría y posteriormente avanzará hasta el embalse de Ullibarri-Gamboa, que bordeará para regresar a la meta ubicada en Vitoria.

A diferencia de otras pruebas, la Oxfam Intermón Trailwalker requiere del esfuerzo de los competidores antes incluso de ponerse en marcha. Para poder recoger los dorsales, los equipos deben haber recaudado un mínimo de 1.500 euros en donativos previos. Para ello, se les propone que en las semanas y meses anteriores lleven a cabo distintas iniciativas. Algunos de los participantes han organizado calçotadas, catas de cervezas artesanales, comidas solidarias, rifas e incluso ventas de artículos a través de Wallapop.

Según las previsiones de los organizadores, se espera que finalmente el registro de grupos alcance los 150 participantes, una muy buena cifra tratándose de la primera edición en suelo alavés.

Con motivo de la presentación de este evento, Elena Rodríguez, responsable del Oxfam Intermón Trailwalker señaló que “tras el éxito de las ediciones de Girona y Madrid hemos querido abrir el Trailwalker al País Vasco para aprovechar la tradición de montaña y solidaria del territorio”. “La ruta que hemos escogido alrededor de Vitoria puntualizó hace que el reto de recorrer 100 kilómetros por una buena causa sea posible para cualquier persona a la que le guste caminar en compañía”. Hablamos del reto solidario y deportivo que más recauda en toda España, pese a no tratarse de una carrera ni realizarse por relevos. “Los cuatro miembros que forman cada equipo deben empezar y terminar juntos su desafío de los 100 kilómetros, mientras que otras dos personas del equipo les ofrecen toda la asistencia necesaria en coche a lo largo del recorrido”, aclaran desde la organización. Los grandes ganadores de esta prueba serán los más de 500 proyectos de Oxfam que, gracias a esta prueba, se pondrán en marcha en todo el mundo.

Orígenes militares En sus orígenes, el Trailwalker se diseñó como un ejercicio de entrenamiento militar para el regimiento Gurkha en Hong Kong. Se buscaba mejorar la resistencia, el trabajo en equipo y la determinación. En 1981 se reconvirtió en evento solidario para recaudar donativos y hoy se ha establecido como uno de los desafíos deportivos más destacados del mundo. Cada año se llevan a cabo 16 eventos en 11 países como Hong Kong, Gran Bretaña, Japón, Nueva Zelanda, Australia, Bélgica, Irlanda, Francia, Alemania, India y España. Pruebas en las que participan miles de personas. “Si sumamos todos los kilómetros recorridos, los participantes del Trailwalker han dado más de cien veces la vuelta al mundo”, explican sus organizadores.

Del total de los donativos obtenidos, Oxfam Intermón destina el 85% a proyectos y sólo el 15% a administración y captación de fondos, una tarea imprescindible para poder seguir avanzando. El dinero obtenido se reparte finalmente entre los más de 500 programas en más de 40 países en los que opera la ONG, como los proyectos de acceso al agua limpia y segura o el trabajo de acceso al agua en situaciones de emergencia. Algunos de los proyectos con los que los participantes y donantes del Trailwalker han participado en anteriores ediciones son el Banco de Agua de Etiopía, donde 115.916 personas acceden a agua potable, o las actividades de prevención ante la crisis alimentaria en el Sahel, donde más de 500.000 personas sobreviven a la sequía.

Equipos por recaudación. Con datos observados hasta el pasado jueves, los cinco equipos con mejores números son Mugalariak (3.185 euros), Club Montañeros Pradoluengo (3.103), Mil Soles Espléndidos (2.671) y Los Polo Guolquers (2.666).

Logística. El 14 de mayo tendrán que estar la recaudación y los equipos completos. En esa fecha deberán constar en la web los seis miembros del equipo y los números de móvil que cada participante usará durante el TW. Con posterioridad, ya el 19 de mayo, se podrán recoger los dorsales en el polideportivo de El Campillo de 18.00 a 24.00 horas . Se deberá presentar la ficha de equipo firmada. Un día después, a las 8.00 horas tendrá lugar el briefing y a las 9.00 horas, la salida desde la Virgen Blanca.