Vitoria. Durante tres semanas los centros cívicos y barrios de la capital alavesa acogerán cursos para aprender a andar en bici y otros de mecánica para saber repararlas, charlas, salidas, mesas redondas, paseos en triciclo, un concurso fotográfico llamado "Un selfie con mi bici" y otro de relatos breves, entre otras propuestas.
Todas estas actividades, organizadas por el Centro de Estudios Ambientales (CEA), Bizikleteroak y el Departamento de Participación y Centros Cívicos, buscan hacer de Vitoria una ciudad más sostenible en el ámbito de la movilidad.
El concejal y presidente del CEA, Iñaki Prusilla, ha puesto de relieve que actualmente alrededor del 13 % de los desplazamientos de la ciudad se hacen en bicicleta.
Según los datos del contador de bicis instalado en la Avenida de Gasteiz, en marzo de este año 69.914 personas pasaron por este lugar mientras que en el mismo mes del año fueron 55.800, lo que indica a su juicio que cada vez más ciudadanos optan por la bicicleta en Vitoria.
La concejala de Participación y Centros Cívicos, Isabel Martínez, ha ensalzado por su parte "la gran dimensión social que en los últimos años ha adquirido el uso de la bicicleta" en Vitoria, "tanto que es posible hablar ya de una cultura de la bicicleta cada vez más arraigada", algo que quiere fomentar esta Semana de la Bicicleta.