labastida - Con la intención de dar un vuelco a la gestión turística que se venía realizando en Labastida, el nuevo gestor de la Oficina de Turismo, José Manuel Calleja, ha llegado con la idea de que además de dar información, lo que necesita la villa es traer más visitantes. Bien conocido como promotor de iniciativas turísticas como la de Los Cazaventuras y sus programas de turismo activo a la carta, ha recibido el encargo de llevar esta oficina a buen puerto, como anteriormente lo hiciera Carol Gutiérrez, de la empresa Thabuca Wine Tours, que continúa sus actividades al otro lado de la calle desarrollando otro proyecto personal y empresarial. “La principal idea nueva que traemos es que nos hemos propuesto llevar la promoción de Labastida un poco más allá de la propia atención de la oficina”, explica Calleja, que es también miembro de la Junta de la Ruta del Vino de Rioja Alavesa.” No se trata de abrir la puerta y esperar que entren, sino de hacer un trabajo muy fuerte para que venga gente. Si no entrara gente en la oficina sería la señal de que hemos hecho las cosas muy bien”.

nuevas tecnologías Para lograrlo, está terminando de desarrollar las herramientas que pondrá en marcha en breve con el fin de dar difusión de los atractivos y eventos de Labastida a través de las redes sociales, con “acciones de impacto de ventas que queremos desarrollar en conjunto con el Ayuntamiento y de difusión de noticias de todo lo que acontece en el pueblo para que la gente tenga ganas de venir, de visitarnos y de disfrutar de todo lo que ofrece el pueblo, y que es mucho”. Para ello cuenta, además de sus propias iniciativas, con las que se organizan habitualmente en esta localidad, donde cada vez hay más actividades. Es raro el fin de semana que no haya algún evento preparado, y que, “en muchas ocasiones y con mucho orgullo los lleva la gente del pueblo, como puede ser la banda de música, actos que organiza la ikastola, eventos solidarios y otras cosas de gente que viene aquí para hacer conciertos, para hacer exhibiciones, o demostraciones”. La clave está en “organizarse entre todos para crear un calendario de eventos muy potente, que no se pisen las cosas y que cada fin de semana o cada día la gente tenga excusas para venir”.

En esta etapa, como no podía ser menos, la Oficina de Turismo seguirá trabajando en coordinación con la alcaldía. “Somos una empresa privada que hemos conseguido lo que es la adjudicación de la oficina, pero lógicamente dependemos, y lo que queremos, es coordinarnos con el Ayuntamiento para que haya un solo camino de promoción”, explica José Manuel Calleja. De hecho, es un profundo conocedor de la comarca, porque ya venía trabajando en Rioja Alavesa y en Labastida. “Desde el portal RiojaAlavesa.com y desde Los Cazaventuras, una de cuyas oficinas está aquí en Labastida, hacemos acciones desde hace muchos años, como pueden ser los paseos en bici”.