AMURRIO - El diputado foral de Agricultura, Eduardo Aguinaco, visitó ayer el Valle de Ayala, junto al gerente de la Denominación de Origen Arabako Txakolina, Josean Merino, para ver la situación de los viñedos. La fuerte caída que experimentaron los termómetros durante la víspera de San Prudencio no solo ha afectado al sector vinícola de Rioja Alavesa, sino también al del txakoli ayalés.

Con todo, no será hasta esta semana y una vez pasen por la zona los técnicos de la Casa del Vino cuando se arrojen datos en torno a la afectación del viñedo. “Supongo que costará y que, hasta mediados de mayo, no sabremos el alcance real de la situación”, apuntó Merino a DNA. No obstante, el gerente de Arabako Txakolina sí adelantó que, de momento, y “aunque el estado de la vid es irregular, los peor parados han sido los viñedos de la zona de Amurrio, así como los ubicados en valle y cercanos a ríos, pero hay que valorarlo con rigor”, insistió.

La denominación de origen Arabako Txakolina tiene poco más de 100 hectáreas de viñedos plantadas en Llodio, Amurrio, Ayala, Artziniega y Okondo. Es a día de hoy la Denominación de Origen en extensión más pequeña del Estado, y la más joven de Euskadi, ya que fue reconocida como tal en 2001.

se mantiene la fiesta Independientemente de la cuantificación de los daños por la helada del jueves, Arabako Txakolina seguirá adelante con la celebración de su nueva añada, programada para el próximo día 21 en Amurrio. Se trata de un nuevo techo de producción, después de vendimiar en 2016 un total de 662.000 kilogramos. Una cifra que supera en un 2% a la cosecha récord, hasta ahora, del año 2015.

En cuanto a calidad, también se sabrá ese mismo día, ya que el Txakolin Eguna se aprovechará para dar a conocer, por segundo año consecutivo, la calificación oficial del caldo resultante, según los paladares del comité de cata del laboratorio de farmacia de la UPV. - A. Oiarzabal