LAGUARDIA - Los soportales de la plaza Mayor, en los bajos del Ayuntamiento de Laguardia, se llenaron de risas y aromas, gracias a una iniciativa que reunió a muchas personas de todas las edades para realizar un guiso, pero también para disfrutar de unos huevos fritos, unas rodajas de chorizo o un sinfín de entrantes que hicieron más llevadera la labor de cocineros y visitantes Era el I Concurso de patatas con chorizo y aunque la jornada no acompañaba demasiado un total de diez cuadrillas se animaron para competir en esa iniciativa convocada por iniciativa de la asociación de Tiempo Libre La Barbacana y la colaboración del Ayuntamiento, el Centro Enogastronómico Villa Lucía y un grupo de bodegas y comercios de la villa medieval. A este concurso podían concurrir particulares, familias, cuadrillas, aunque en el caso de menores se exigía que, al menos, hubiera un adulto entre ellos. Para facilitar la participación, la organización se encargó de repartir tres kilos de patatas y el chorizo necesario entre los inscritos, aunque éstos debían llevar el resto de ingredientes y utensilios.

Con ese panorama, desde antes de las once de la mañana fueron llegando los equipos y colocándose bajo los soportales para evitar el molesto chirimía que de vez en cuando hizo su aparición a lo largo de la mañana. Los más vistosos fueron un grupo de niñas que no se conformaron solo con preparar el guiso de patatas con chorizo, sino que además frieron innumerables huevos que fueron repartiendo entre familiares y amigos, mientras los turistas orientales se amontonaban para fotografiarlas.

Al final hubo ganadores, que se llevaron los premios ofrecidos por Villa Lucía: trofeo, merienda y experiencia en 4D y trofeo y experiencia en 4D, que fueron logrados por José Ignacio, el organizador del Día del Gaitero de Laguardia, que este año se celebra el 13 y 14 de mayo, y por un vecino, Heliberto. Todos los guisos que concursaron se ofrecieron posteriormente a vecinos y numerosos visitantes al precio simbólico de 1,50 euros, acompañados por pan y vino. - P.J.P