vitoria - La coalición EH Bildu mostró ayer su “preocupación” por la “falta de avances” a la hora de resolver el conflicto creado en FCC con el despido y readmisión de cinco trabajadores. El grupo municipal reiteró su propósito de “prescindir de la multinacional y remunicipalizar los trabajos”, remarcó el edil abertzale, Aitor Miguel, como la “única solución posible definitiva”.

El próximo lunes 1 de mayo se cumplirá el plazo de dos meses estipulado a la contrata que gestiona la limpieza de la ciudad para que proceda a readmitir a cinco de los ocho trabajadores despedidos en enero, como se comprometió en el acuerdo del 1 de marzo y que desactivó la convocatoria de huelga. Pasados casi dos meses desde entonces, EH Bildu denunció ayer que, en los encuentros mantenidos entre trabajadores y empresa, se ha procedido a “chantajear” a los trabajadores con las condiciones planteadas. “La empresa readmitiría los despedidos a cambio de que los trabajadores paguen de su bolsillo los beneficios económicos que la empresa necesita garantizar”, criticaron desde las filas de EH Bildu. “Apostar por FCC es apostar por continuar con el juego del gato y el ratón en el que Gasteiz siempre pierde”, concluyó Miguel.

intercambio de cromos También desde Podemos salieron al paso de la situación en la contrata que supone para las arcas municipales 22,8 millones de euros cada año. El grupo municipal reiteró su apuesta de “anular el contrato” como alternativa “con la posterior remunicipalización del servicio”, aunque existen trabas para desarrollar este plan. Lamentan desde la formación morada el “intercambio de cromos”, como denunció el portavoz municipal, Jorge Hinojal. Destapó el edil de Podemos que los Presupuestos Generales del Estado incorporan un “proyecto de norma a través de la disposición 27 que impide a las administraciones incorporar como empleados públicos a los trabajadores de los contratistas de concesiones de obras o servicios públicos, cuando los contratos se extingan por su incumplimiento, por resolución, incluido el rescate, o si se adopta el secuestro o intervención del servicio”, relató Hinojal como causas de la posible extinción. Ante las trabas que se plantean “lo más probable es que Vitoria continúe con su relación con la multinacional y la ciudad puede ir olvidándose de la remunicipalización. El gabinete de Urtaran no quiso realizó ayer por la tarde ninguna valoración sobre el encuentro. - DNA